Daño en arrecifes, nuevo “turismo de aventura” en Yucatán

Publicado el 3 octubre, 2016

#LordHelicóptero. Así bautizaron las redes sociales al senador Emilio Gamboa Patrón, luego de invadir y dañar biodiversidad en el Parque Nacional Arrecifes Alacranes, ubicado al norte de Yucatán.

De acuerdo con pescadores, el político yucateco aterrizó en helicóptero en el Área Natural Protegida para luego subirse a un lujoso yate, causando daños a la vegetación y nidos de tortugas, refiere el diario nacional “El Financiero” 1)“Pescadores denuncian descenso de helicóptero de Emilio Gamba en área protegida”, México: El financiero, 2016. Disponible en <http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pescadones-denuncian-descenso-de-helicoptero-de-emilio-gamboa-en-area-protegida.html>..

“Usted disculpe

A través de su cuenta de twitter, el legislador difundió un comunicado en el que admite que “fue un error” aterrizar con un helicóptero en una reserva protegida, pero las disculpas no bastan ante este tipo de violaciones flagrantes a la legislación.

La cuestión aquí es el grado de prepotencia e impunidad con que parecen manejarse los altos funcionarios de nuestro país… “La ley para mis amigos y todo el peso de la ley para mis enemigos”.

¿Viaje de negocios?

Para agudizar la polémica, el portal Proceso revela que Gamboa Patrón hizo el recorrido acompañado por el empresario Emilio Díaz Castellanos y presuntamente el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.2)“Admite Gamboa Patrón haber aterrizado en área natural protegida de Yucatán”, México: Proceso, 2016, Disponible en <http://www.proceso.com.mx/457292/admite-gamboa-patron-haber-aterrizado-en-area-natural-protegida-yucatan>.

El colmo, las propias autoridades torciendo la ley, y la pregunta es: ¿El daño ambiental es el  nuevo “turismo de aventura” en Yucatán o los recorridos obedecen al análisis de potenciales inversiones que puedan atentar contra la biodiversidad de la zona?

El Parque Nacional Arrecife Alacranes está reconocido como reserva natural por la Unesco desde 2006, forma parte de la estructura coralina más grande del Golfo de México, tiene un importante potencial pesquero y es una zona de preservación de especies en peligro de extinción.

emilio-chupon-gamboa-helicoptero-alacranes-voz-abierta-2La era digital no es buena para hacer política a la mexicana, y tristemente, no es que nos hayamos puesto más patrióticos y cívicos, sino que la tecnología lo ha hecho físicamente dificil. Por cada par de ojos humanos puede haber uno digital que le cuente sus “travesuras” al mundo. ¿Cómo más le van a hacer los políticos vividores ahora? ¿Se imaginan, tener que llegar a Alacranes sin helicóptero? Pobrecitos, ¿no? —Meme y comentario: Armando E. Torre Puerto.

Petición de castigo

De acuerdo con La jornada 3)“Lamenta Emilio Gamboa que su helicópeto aterrizó en arrecife”, México: La Jornada, 2016. Disponible en <http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/03/lamenta-emilio-gamboa-que-su-helicoptero-aterrizo-en-arrecife>.,  senadores del PAN y PRD pidieron que se investigue y sancione el aterrizaje indebido. El panista Roberto Gil se pronunció por que los involucrados hagan las aclaraciones pertinentes y Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD manifestó que los legisladores son los primeros obligados a respetar la ley.

Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) anunció que inició una investigación por posibles daños: “se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre”. Que así sea. 4)Ninguna bandera mexicana fue herida en la producción de este artículo (no así con la pobre bandera de italiana)..

 

Referencias   [ + ]

Tags: #LordHelicóptero, Emilio Gamboa Patrón, Medio ambiente, Parque Nacional Arrecifes Alacranes, Senador

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube