Los problemas de Uber, el impacto en los usuarios y la ausencia del alcalde Vila…

Publicado el 5 abril, 2017

El asunto de Uber, si bien ha tenido a la empresa y al gobierno de Yucatán como protagonistas, involucra necesariamente a los trabajadores, como primeros afectados y a los usuarios, como terceros perjudicados.

Hasta allí todo aparece claro. La opacidad aparece cuando nos preguntamos por qué las autoridades citadas, el alcalde Vila a la cabeza, no aparecen y no actúan en favor de los vecinos y de los trabajadores sin ingresos.

 

Indiferencia

Nada, absolutamente nada ha hecho la actual administración, la de Vila, en materia de transporte público. Como tampoco nada, absolutamente nada hizo Renán Barrera en esta materia.

A Vila la llegada y operación de Uber le cayó del cielo, pero ahora que la empresa transnacional enfrenta persecución y secuestro de unidades, ahora es que el alcalde debiera ofrecerse como mediador oficioso o generar alternativas para que los habitantes de Mérida no estén sujetos a los abusos y a la pésima calidad del servicio que ofrece la mafia del FUTV.

Su nula actuación en materia de transporte y el esconderse por el caso Uber pueden resultarle muy costoso a Mauricio Vila. Así que más le vale reaccionar ahora que todavía puede enmendar la plana porque dejar pasar más tiempo, “nadando de muertito”, lo va a poner al bordo del precipicio, sin posibilidad de echar marcha atrás…

 

¿Contradicción?

Aunque se puede alegar que la responsabilidad del transporte recae actualmente en el gobierno estatal, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2015-2018 que Mauricio Vila firmó al inicio de su administración se comprometió a trabajar por la movilidad urbana como uno de los principios de su gobierno.

A la letra, el PMD dice:

La ciudad debe permitir a sus habitantes la actividad económica e integrar los espacios y las actividades, para satisfacer las necesidades de acceso a los bienes y servicios básicos para el desarrollo de una vida digna, con criterios de disponibilidad, accesibilidad y calidad. El esfuerzo que representan los desplazamientos no debe repercutir negativamente en la calidad de vida ni en las posibilidades de desarrollo de los habitantes.

Además, plantea la estrategia de desarrollar acciones para una movilidad urbana integrativa y de calidad, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.

 


Artículos relacionados

Tags: Mauricio Vila, movilidad urbana, transporte público, Über

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube