Televisa da a conocer el Megaparque

Publicado el 17 febrero, 2017

El Megaparque es un ejemplo de lo que los vecinos meridanos podemos lograr por cualquiera de nuestras colonias con un poco de dedicación y constancia. Tras 16 años, la iniciativa liderada por la asociación civil Amigos del Megaparque ha logrado hacer un bello parque para el disfrute de la comunidad de lo que solía ser un basurero, foco de infección y moscos, y causa de incendio.

Como medio informativo, Televisa deja mucho que desear; sin embargo, a veces se anota buenos aciertos que aportan a las causas ciudadanas. Un buen ejemplo es la cobertura que le dio a los logros de Amigos del Megaparque y los vecinos de Francisco de Montejo este pasado miércoles 15 de febrero, el noticiero de Televisa 10 en punto, conducido por Denise Maerker.

Transforman basurero de Mérida en un oasis

La noticia saca a relucir lo que un grupo de vecinos puede lograr por su ciudad. ¿Cuántos millones no invierten los gobernantes en proyectos sin respaldo social que sólo recibe aplausos legítimos de alguno que otro despistado? Los esfuerzos de los habitantes de Francisco de Montejo, de acuerdo al reportaje, lograron retirar 15 toneladas de basura y reforestar 2.52 hectáreas.

El Megaparque es uno de los proyectos que marcan la pauta para mejorar la habitabilidad de Mérida. No se puede esperar que el Ayuntamiento de Mérida o el Gobierno de Yucatán lleguen como deus ex machina a embellecer colonias. Somos los vecinos los que tenemos que movernos para generar estos extras, tal como los Amigos del Megaparque lo están demostrando.

Y por el contrario, es cuando Ayuntamiento y Gobierno se dan cuenta de que están quedándose ‘fuera de la foto’ que comienzan a moverse. Así está pasando también con el proyecto de La Plancha. Así es como tenemos que ir formando los parques, camellones, pasos y caminos peatonales o ciclopistas, que nos falten en nuestros alrededores.

Es un reto y no quita que sería bueno tener autoridades menos apáticas, pero también es una oportunidad. Cuando las autoridades se apropian de un proyecto muy temprano, dependiendo de su honestidad, suelen o no desviar fondos y diseñarlos a puertas cerradas sin cuidar los intereses comunitarios. Por otra parte, la apatía ciudadana es caldo de cultivo para administradores públicos mediocres que no saben trabajar con la comunidad pero si saben que números pueden inflar sin que esta se de cuenta. Nuestra indispensable participación continua es la única forma de generar espacios públicos verdaderamente comunitarios y enseñar a los funcionarios a trabajar para la comunidad como deben.

Además, generar espacio público desde la ciudadanía es una actividad familiar, comunitaria, y educativa que nos aleja de vicios y nos deja virtudes duraderas.

Tags: 10 en punto, Amigos del Megaparque, Ayuntamiento de Mérida, Denise Maerker, Gobierno de Yucatán, Megaparque, Televisa

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Comentarios

  1. El Gobierno del Estado está invirtiendo 27 millones de pesos en esa área. El proyecto completo va más allá de Megaparque. Se llama Paseo de Henequenes y se construye junto con todos los vecinos, no solo los de Francisco de Montejo. Si das una vuelta desde diciembre ves todas las máquinas trabajando. Hasta el auditorio que se está haciendo ya va muy avanzado.

    1. Es correcto, aunque traté de enfocarme en el trabajo anterior hecho por los vecinos. Igual en el caso de La Plancha hay una situación similar. Una vez que entra la inversión pública, dada la cultura política, lo que sigue es estar pendientes para que haya consenso con la ciudadanía y cuentas claras; que no se apropien del proyecto y lo hagan a puertas cerradas de acuerdo a intereses particulares, sino que se integren con la gente.

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube