Mérida, en dónde estamos y qué nos falta para ejercer, a plenitud, el derecho a la ciudad

Publicado el 25 abril, 2017

Vecinos del Parque Kalia se inconforman por exceso de concreto en obras de remodelación… pobladores de Caucel paran obra de “paso superior” que afecta su entorno barrial… ejidatarios de Santa Gertrudis (ejido Chuburná) denuncian privatización de calle y apropiación ilegal de predios… organizaciones sociales reciben Plan Maestro del Parque de la Plancha y reiteran compromisos para concluir la transferencia de terrenos, del gobierno federal al estatal… vecinos del Centro Histórico reclaman omisión de las autoridades ante ruido excesivo, “uixadas” y borracheras en las calles de esa zona de la ciudad… vecinos de la colonia Pensiones se quejan por semanas sin agua potable, mientras que en Ciudad Caucel y en San Antonio Kaua las quejas son por la falta de fluido eléctrico… vecinos de Francisco de Montejo acompañan y supervisan avances del Parque Lineal del Norte…

Por las más diversas razones, todos los días, en distintos rumbos de la ciudad de Mérida, se manifiestan grupos de ciudadanos organizados por deficiencias en los servicios públicos, mala actuación de las autoridades o, no faltan tampoco, empujando proyectos de beneficio social.

¡Qué bueno que exista esa iniciativa social, por lo menos, para protestar! ¡Qué malo que la fuerza organizada dure tan poco, de manera tan focalizada y socialmente aislada!

protestas Mérida Yucatán

El poder es de los ciudadanos

Piensa un momento, considera, amable cibernauta, qué sería de nuestra ciudad si esas pequeñas insatisfacciones (grandes para quienes las sufren) fueran expresadas por una suma de organizaciones de vecinos. Si las protestan llegaran al Alcalde o al Gobernador, directamente y sin tener que tomar calles ni hacer plantones en la Plaza Grande.

¿Cómo sería posible esto? Con una organización permanente, horizontal, eficaz y oportuna para registrar el problema, eficiente para gestionar su atención y posible solución. Las redes permiten y facilitan, como nunca, la conformación y la operación de esta red ciudadana pero, ojo, las redes son instrumento técnico, no debe pensarse, de manera errónea, que las redes pueden sustituir a las personas, su organización comprometida, su actuación coordinada, en un principio, para denunciar pero, cuando se haga necesario, para presionar físicamente, para manifestarse en cuerpo y alma y con el corazón inflamado por la indignación, por el reclamo ciudadano, por la convicción democrática de que el poder reside en el pueblo.

Algo se ha avanzado en este sentido pero nos falta mucho por hacer y hay que hacerlo, pronto…

Tags: ciudad, derechos, Mérida, organización, participación civil, poder ciudadano

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube