Mauricio Vila, los especuladores urbanos, y el crecimiento vertical de Mérida

Publicado el 12 abril, 2017

La especulación y el desarrollo urbano

El Alcalde Mauricio Vila hace suyo el interés de los especuladores urbanos de crecimento vertical de Mérida. El objetivo central de este postulado es aumentar el precio de la tierra (para los desarrolladores, no para los ejidatarios).

Si Mérida pasó, en 25 años, de tener 120 mil casas, a 323 mil, hay que considerar que el 18% de esas casas —sí, 50 mil— se encuentran actualmente deshabitadas —40 mil, dentro del periférico y 10 mil más, fuera del periférico— y se tienen terrenos baldíos para construir 120 mil casas más (las mismas que están planeado construir en Ciudad Caucel y Caucel II).

La falacia del encarecimiento de los servicios se utiliza para encubrir ineficiencia, pésima planeación, falta de inversión (y de imaginación).

El transporte público ineficiente

El mejor ejemplo de esa incapacidad para gestionar el interés público es el transporte público, donde se sigue el modelo de 1950, dando la espalda a todo tipo de transporte masivo, que es lo que la experiencia mundial recomienda para mover a miles de personas en largas distancias. ¿Y saben por qué en Mérida sus autoridades ni siquiera piensan en cambiar el modelo ineficiente y oneroso que se tiene? Efectivamente, por la inercia y por la sumisión a los intereses de los concesionarios privados. Lo mismo que sucede en desarrollo urbano.

Módulos urbanos

Ciudades como San Diego, Los Angeles, Las Vegas o Dallas —que en realidad son conurbaciones de varias ciudades—, nos enseñan que el crecimiento horizontal es compatible con buenos servicios, porque estos se atienden modularmente, son unidades agregadas e interconectadas; no las aberraciones de JAPAY o del negocio privado que regentea el transporte impúdico.

Las ciudades deben servir a las personas, son las ciudades las que deben responder a las necesidades físicas y culturales, de sus habitantes y no al revés.


Artículos relacionados

Tags: Ayuntamiento de Mérida, JAPAY, Mauricio, Mauricio Vila Dosal, Mérida, transporte público

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Comentarios

  1. aun falta mucho para tener una ciudad eficiente y con movilidad urbana de calidad, no hay banquetas en buenas condiciones en gran parte de las avenidas o no se reparan. Y cada tres años nos prometen mejor el transporte urbano y nunca se da, se hablo de un solo boleto para trasbordo de otro y ahorrar asi en distancias cortas pero acabo en cuento.

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube