Alianza del Pacífico, viendo mas allá del TLCAN

Publicado el 22 noviembre, 2016

Mirando, las circunstancias actuales que atraviesa el mundo y por ende México, nos preguntamos ¿Qué pasaría si se rompen relaciones con nuestro principal socio comercial? El panorama es gris, pero quizás tenemos mas opciones de las que podemos ver. La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración económica entre las economías de Chile, Perú, México y Colombia las economías de mercado latinas más abiertas al mundo, firmado desde 2011. Es uno de los procesos de libre comercio más interesantes de los que México forma parte.

Con una población de 225 millones de habitantes representa un mercado importante para las empresas de los países integran la Alianza del Pacífico. El producto interno bruto sumado de las economías es el 39% del total de América Latina y el Caribe. Además, 49 países están en calidad de observadores, lo que indica el grado de interés que se tiene por este proceso. Su principal enfoque es hacia las economías de la región Asia-Pacífico.

Intercambio de conocimiento

La alianza busca trabajar en múltiples temas, entre los que destacan la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, a enero de 2016 se han entregado 1268 becas, para la movilidad de académicos y estudiantes entre las instituciones de educación superior de los países miembros. Promover la movilidad de servicios, capitales, mercancías y personas están entre las prioridades y objetivos del acuerdo, a este efecto ya se han eliminado las visas de turistas entre los cuatro países, lo que permite viajar a estos sin necesidad de algún trámite extra.

La baraja de México se amplía de cualquier forma

La geopolítica no espera a nadie y México tampoco debe esperar, es necesario plantearnos nuevas rutas posibles para transitar a una nueva situación económica y política en el mundo. La Alianza del Pacífico, es solo una más de las opciones que tiene nuestro país para fortalecer sus lazos con otros socios comerciales mas allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

trans-pacific-partnership-12-presidents-obama-pena-nieto-trudeau-voz-abiertaVía the White House.

También se nos abre una puerta con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que firmamos el 4 de febrero del 2016 junto con Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi, Singapur, Malasia, Vietnam, Japón, Canadá, y Estados Unidos.

Tras la administración de Barack Obama, parece que Estados Unidos se puede echar para atrás, pues los firmantes aun tienen que ratificar e 4 de febrero de 2018. Si los poderes acargo quieren cerrarnos las puertas del TLCAN, y quieren que otras potencias adquieran mayor influencia sobre su mal llamado “patio trasero” sin tener participación, es su pérdida. Al final del día, cuando quieran comerciar con la zona, tendrán que hacerlo a través de México y Canadá.


Artículos relacionados

 

Tags: Alianza del Pacífico, economía mexicana, Relaciones comerciales, TLCAN

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube