México no negociará la construcción del muro

Publicado el 26 enero, 2017

Primero cancela el Tratado Transpacífico y luego, bueno, lo que muchos ya esperábamos: Trump ha destrozado la “falsa amistad” que desde hace tanto tiempo México ha tenido con Estados Unidos. Trump es un showman, de política no sabe mucho, a sus oponentes los ha demandado (juntando la asombrosa cantidad de 4.095 demandas en 3 décadas) cada que dicen o hacen algo en contra de sus intereses. Su última demanda le costó algunos millones de dólares porque resultó que su Universidad (Tump University) era una estafa a gran escala. Así juega Trump: a “bullear”, a “atacar”, pero nunca ha sabido mediar. Por lo mismo, pensó que amenazando a Peña Nieto iba a tener de rodillas al presidente; dispuesto a pagar la construcción más absurda que jamás haya concebido la mente humana: un muro inútil.

16114773_10158061467670534_4537216529672972281_n

(Mein Trumpf de Gerardo Lamas)

Lo que Trump no consideraba es que Peña Nieto está en los niveles más bajos de aprobación, y no se puede dar el lujo de arriesgar que ahora sí, lo destituyan por inepto. Todos los políticos sabían que asistir a la reunión del 31 o apoyarla, significaría el suicidio para sus partidos y para sus carreras. Por lo tanto,  Peña Nieto le dijo no a Trump. Así es, por fin, le dijeron que NO a Estado Unidos. No al muro, y ahora, todas las embajadas mexicanas proporcionarán asesoría legal a los inmigrantes de nuestro país. Aunque esta medida por parte de presidencia, para muchos, llegó demasiado tarde:

“Se esperó a que Trump no le dejara de otra para cancelarlo” (Jorge G. Castañeda)

Obviamente el bulleador no se va a quedar con las manos cruzadas y ya pidió que se impongan tarifas o impuestos del 20% a todos los productos que provengan de México. Falta por supuesto que esto se apruebe. Mas si llegase a ocurrir, entonces lo más probable es que México también le pague con la misma moneda a Estados Unidos: poniendo igualmente un impuesto a los productos del vecino del norte.  Entonces ¿quién va a terminar pagando por el muro? Todos los consumidores, tanto mexicanos como americanos.

Y mientras tanto,  las manifestaciones en contra de Trump cotinúan, China se relame los bigotes y nosotros les dejamos una playlist “Para NO pagar el muro”…

Tags: Donald Trump, Enrique Peña Nieto, muro fronterizo

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube