Millennials: los culpables de todos los males del mundo

Publicado el 10 noviembre, 2016

El martes Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos y lo primero que hizo la gente que conozco fue culpar a los millennials. ¡Claro, porque ellos no saben nada de historia! … Pues resulta que los millennials (al menos eso dicen) votaron por Hillary Clinton mayormente.

De hecho, de sólo haber votado ellos, Trump no hubiera ganado ni de cerca. Los principales bastiones del apoyo a Trump fueron sus padres y sus abuelos. Pero los millenials no sólo tienen la “culpa” del triunfo de Trump, también tienen la culpa de gastar dinero que no tienen indiscriminadamente, de no tener propiedades y de no saber cómo conservar un empleo.

Los millennials en el empleo son amantes de la tecnología y la conocen muy bien, pero son improductivos y viven absortos en ellos mismos. Sí, muchas empresas se quejan de que los millennials son una fuerza laboral difícil de conservar: con trabajo y duran un año en sus empleos antes de cambiar a otro. (1)

14971292_10157676900560534_1469898607_n

Los millennials y el trabajo

Bueno, todo esto es lo que dicen de nosotros los millennials; generación a la que pertenezco por nacer en el momento correcto o en el momento equivocado según dirían otros. ¿Pero realmente de quién es la culpa de que las personas de mi edad no se quieran quedar fijas o permanecer en un trabajo? Creo que es el momento adecuado de auto-referenciarme… ¡diablos, maldito narcisimo millennial! En el 2010 hice una entrada en mi blog personal acerca de qué era ser un nini; (2) situación en la que me encontré por unos cuantos meses. Acababa de renunciar a mi primer trabajo porque estaba en una posición de explotación laboral. No duró mucho, porque mi gen millennial detectó que simplemente no era posible hacer el trabajo de editora, escritora y capturista de datos por 3,500 pesos mensuales. Así de chistoso era mi sueldo.

Pero no falta quien diga, sobre todo gente mayor (y no quiero generalizar), que los millennials somos flojos e improductivos y que no estamos acostumbrados a que los jefes nos den órdenes. Sin embargo, el error más bien es seguir con el mismo sistema que ha hecho de México el país donde más se trabaja, (3) pero también donde menos se produce. Déjenme decirles que está mal con este sistema y por qué los millennials no se quedan en sus empleos:

Las empresas pagan poco aunque estés sobrecapacitado, no pagan o no quieren pagar horas extras pero te piden llevar trabajo a tu casa, te llaman a tu celular para preguntarte cosas fuera de tu horario laboral. Te contratan por outsourcing para no darte reparto de utilidades, bonos o cualquier cosa que no sea aguinaldo. Con trabajo te ofrecen seguro social, pero si te enfermas por el estrés es tu problema. Te piden multitasking, es decir, que hagas cosas que no te corresponden o no van con tu perfil por no querer contratar a otra persona para que haga ese trabajo. Te tienen horas atado a un escritorio cuando les puedes hacer el trabajo completo y bien en 4 horas e incluso desde casa.

14914738_10157653267960534_963277717_n

Las empresas tienen que renovarse o morir. Otra opción es seguir quejándose de que los millennials no quieren quedarse en trabajos donde en muchas ocasiones te hacen firmar tu carta de renuncia antes de recibir tu contrato. Y por cierto, nosotros los millennials no tenemos ni derecho a soñar con una pensión, porque ni sabemos qué es eso. Ya, en serio, ¿qué es eso?

*Nota aclaratoria final: los millennials no existen.


Otras artículos y opiniones relacionados:

Tags: baby boomers, desempleo, empleo, Generación X, millennials

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube