El mito del: “Si yo pude, tú también”

Publicado el 20 enero, 2017

Una crítica breve a los libros de superación personal

“Antes de criticar a nadie», me dijo, «recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú»”
F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby

En el ámbito literario «serio» hay una mofa hacia los libros de superación personal, por no considerarlos: literatura como tal. Ya que suele pensarse que son libros hechos para vender a las grandes masas, con reflexiones superficiales y sin objetivo, que en las novelas importantes sí se encuentra. Sus autores son constantemente motivo de burlas, así como la gente que los cita; echándoles en cara su falta de cultura.

Por mi parte, yo: como una chica que intenta sobreponerse a la depresión continuamente, siento que los libros de autoayuda, solamente ayudan a personas dispuestas a ser lobotomizadas. En mi caso, es de más ayuda leer una novela de ficción que aborde problemáticas cotidianas, y que su función principal no sea vender en masa.

Motivational-Minute-Thumbnail

(Imagen de AIA)

Hace poco me tope con un anuncio de una conferencia de Nick Vujicic, un orador motivacional que se volvió famoso ya que no tiene brazos ni piernas. Mientras observaba el cartel no pude evitar pensar: si el hubiera nacido en un país pobre, en una familia pobre: No hay forma de que fuera conferencista. Es decir, no digo de que su vida no sea difícil, o que no afronte retos más arduos que cualquier persona sana promedio. Pero el hecho de que haya llegado lejos se lo debe en gran medida a sus padres, a su apoyo, y el haber nacido en un país de primer mundo. En tercer mundo, niños con problemas así de severos son abandonados, confinados o utilizados para pedir limosnas, muy rara vez se les otorga educación si quiera. Con algo de suerte podrá tener algún tipo de apoyo para su salud física, es todo.

….Por su parte: Paulo Coelho creció en una familia de clase media alta.

¿A qué voy mencionando esto? Que varios autores de superación personal crecieron en ambientes favorecidos, con privilegios, que no son necesariamente los mismos de los lectores promedio que los leen, y por eso sus soluciones y formas de ver la vida funcionan en su mayoría para gente con beneficios como ellos.

Stop-being-a-Yes-Man

(Escena de la película Yes Man)

Cuando llegas a una entrevista de trabajo para entrar a un multinivel, se intenta contagiar a la mayoría con un: “si yo pude, tú también”. Se plantea un caso de éxito, donde el ponente habla de las posibilidades extraordinarias por pertenecer ahí. Y pese a que todo suena demasiado extraordinario, el hecho de que haya gente que lo CREE, hace posible que la farsa prosiga aprovechándose de la energía y esperanza de desempleados.

El mito del “si yo pude, tú también” no sólo aplica en superación personal. Se nos hace creer continuamente que podemos alcanzar el peso ideal, el estándar de belleza, el empleo ideal, el sueño americano. Algunos lo han logrado, ¿por qué yo no?… Seamos prácticos y un poco fríos quizá. Para algunas mujeres es imposible, meramente por razones biológicas ser talla: 7. Y no es saludable siquiera. Para alguien en pobreza, volverse millonario es algo muy lejano.

Por ello no hay que perder de vista que muchos factores ya están escritos al nacer. Y las condiciones de cada persona son individuales. Usar la fórmula para salir adelante basada en la experiencia de vida de alguien más es algo difícil de aplicar realmente. Y si las cosas no funcionan por motivos obvios puede aumentar críticamente la frustración.

¡Claro que no digo que los libros de superación personal deberían de ser quemados todos en una hoguera porque son inútiles! Hay personas a quienes les funcionan, pero en mi opinión, si quieren superarse realmente y que esa sensación sea duradera: no pueden fundamentarse en la vida de alguien más, sino en lo que podemos lograr cada uno desde el punto en el que nos encontramos, y con metas posibles en un tiempo adecuado.

Tags: autoayuda., best-sellers, Nick Vujicic, Paulo Coelho, superación personal

Autor: Miaw Momo

Un día decidí llamarme igual que un libro de Michael Ende y me volví quién soy. Creo firmemente que el pasado puede repetirse....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube