Mitos del cerebro que han propiciado el auge de las pseudociencias

Publicado el 31 octubre, 2017

En los 50’s y 60’s se propició uno de los grandes movimientos de la ideología New Age por tratar de explicar científicamente el comportamiento humano, sobre todo, a partir de la espiritualidad (gran oxímoron) y del funcionamiento del cerebro. De ahí nacen la cienciología, la programación neurolingüística, y mucho tiempo después, la curación cuántica, por mencionar algunas de estas farsas o pseudociencias.

La idea es que podemos curarnos de todo: cáncer, esquizofrenia, miopía y cualquier otra cosa que se les ocurra; si usamos bien nuestro cerebro. Incluso podemos levitar y mover objetos, o ser casi superhéroes. El problema es que el cerebro no funciona como aparentemente nos han hecho creer por años y no es nada fácil tratar la esquizofrenia, por ejemplo, sin los medicamentos adecuados. Para ello les voy a nombrar algunos mitos, que incluso ha venido inculcando la mala psicología, y que han creado estereotipos que muchas personas aún creen válidos.

201304028bbrain.7bb98

Mito del 10%

Como vimos en la malísima película Lucy o en la menos peor Limitless, todavía se puede ordeñar la idea de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. ¿Pero 10% de qué?, ¿de las neuronas o de las regiones del cerebro?

El caso es que si pudiésemos usar ese otro 90% seríamos como Carrie o Eleven: tendríamos poderes telequinéticos, flotaríamos, nos comunicaríamos con la mente, saldríamos de nuestro “cuerpo astral” y viajaríamos hasta otros lugares, etc. Este mito surge en el siglo XIX y se propagó en el siglo XX.

Hoy en día, con ayuda de los escaners cerebrales podemos observar que nuestro cerebro está activo, en cada actividad que hacemos:

Salvo en caso de lesiones, ictus, etc, no hay una zona cerebral que esté siliente, que no muestre actividad. Incluso mientras dormimos se ve actividad en todas la áreas cerebrales. Si no, no soñaríamos y zonas encefálicas más profundas se siguen encargando de la respiración, el control de la temperatura corporal, el latido cardiaco y muchas cosas más.”

José R. Alonso. Neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca

No todas las áreas cerebrales y las neuronas están activas al mismo tiempo; ya que hay zonas que tiene distintos niveles de actividad según cada momento. Otro hecho es que las células del cerebro que no se utilizan deberían degenerarse.

De tal manera que si el 90% del cerebro permaneciera inactivo, los cerebros de adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala en una autopsia, cosa que no sucede. Lo que sí pasa es que cuando cualquier célula nerviosa se deja de usar se degenera o es colonizada por áreas vecinas; por lo que las células del cerebro no permanecen ociosas.

21829_393312864079469_1524112377_n

El mito del cerebro izquierdo y el cerebro derecho

Es verdad que tenemos dos hemisferios cerebrales donde están situadas las funciones intelectuales. La creencia es que en las personas en las que domina el hemisferio izquierdo, predomina la lógica y el pensamiento racional; mientras que en las que domina el lado derecho, son más creativos y artísticos. Se supone que en el lado derecho están los riesgos, la filosofía y la religión. En el izquierdo: las matemáticas y el pensamiento científico.

Algunas pseudociencias prometen a las personas aprender a usar el otro lado que supuestamente no saben cómo controlar. Tal es el caso de las mujeres, que aparentemente no usamos tanto el lado izquierdo como los hombres, una diferencia sexual rebatida:

Hay funciones cerebrales que están claramente lateralizadas como el lenguaje o el procesamiento visuoespacial. […] También se ve algo parecido con las matemáticas. Algunas tareas aritméticas como contar o recitar las tablas de multiplicar reclutan más neuronas en el hemisferio izquierdo que en el derecho, mientras que otros aspectos, como estimar cuantos objetos similares hay en un dibujo reclutan más en el derecho que en el izquierdo. Pero en realidad […] todas las personas, usamos ambos hemisferios. Nadie puede decir si en un estudiante domina el cerebro izquierdo o el derecho porque no es así, la información fluye entre ambos hemisferios a través del cuerpo calloso en frecuentes viajes de ida y vuelta, y el cerebro recluta más o menos zonas, incluso en el hemisferio opuesto, según la necesidad de procesamiento.

José R. Alonso. Neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca

Nuevamente, se han hecho pruebas de resonacia magnética funcional para tratar de probar esto y no hay diferencia de lateralización entre sexos. Un mito que ha servido para limitar a las personas a desarrollarse en ciertas profesiones, porque se cree que su cerebro se los impide.

Igualmente hay charlatanes médicos como César Lozano que nos dicen que los hombres son incapaces de procesar información variada porque su cerebro casi colapsa. Según él, un hombre no es capaz de hilar más de dos ideas, tampoco es capaz de expresar sus sentimientos, porque su cerebro no sabe de esto.  Lo que me lleva al siguiente mito:

men-and-women-brain-size

Dimorfismo cerebral según el sexo

Si bien, un neurocientífico puede acertar en cuanto si un cerebro pertenece a un hombre o a una mujer, no es tan fácil encasillar comportamientos como “masculinos” o “femeninos”. No hay dos tipos de cerebros, al contrario, existe un polimorfismo.

El doctor Marcus Hausmann ha estudiado la idea de que los hombres tienen mejor orientación espacial que las mujeres… pero resulta que la mayoría de las pruebas realizadas, muy pocas respondían al criterio sexo y había test espaciales donde las mujeres conseguían mejores resultados que los hombres. Otro resultado interesante es que a pesar de todos los estereotipos, las niñas no son peores que los niños en los temas de ciencias y matemáticas. 

José R. Alonso. Neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca

Muchas de estas diferencias se dan por aprendizaje y no por el sexo con el que naciste. Se les enseña a un grupo que son buenos para algo y malos para otras cosas, sin ningún fundamento más que estereotipos aprendidos culturalmente. Sí, una mujer no tiene la misma fuerza física que un hombre, pero eso no significa que no pueda practicar box, un deporte considerado masculino por mucho tiempo. La diferencia está en el pesaje, probablemente no va a haber muchas mujeres en peso pesado realizando este deporte profesionalmente.

Las-claves-del-neuromarketing

En conclusión: Las pseudociencias afirman que somos seres incompletos y que necesitamos de ellas para funcionar mejor. Que podríamos hacer grandes cosas si usáramos el 90% restante de nuestro cerebro, o si usáramos más nuestro hemisferio derecho que el izquierdo (o viceversa). Que si somos hombres seremos muy buenos en ciertas áreas pero malos en otras; lo mismo para las mujeres. Nada de esto ayuda, ya que las experiencias y las circunstancias quedan en un segundo plano, solamente se trata de regurgitar fórmulas mágicas para ser mejor, que en sí no resuelven ningún problema, sólo lo cubren o lo enmascaran de otra cosa.

Ahora nos promueven la idea del neuroliderazgo para vender más, pero de nuevo esto tampoco tiene una base científica. No hay que dejarse engañar por estos charlatanes que nos traen los últimos mandamientos sobre las ventas. Si esto fuera cierto, todos seríamos tan ricos como Bill Gates o Jeff Bezos. Podemos aprender estrategias de ventas, mejores prácticas, cómo ser más eficientes; pero no siempre funcionan, ni son la panacea. El éxito lo hace uno mismo y la historia de vida de cada quien es diferente como para tratar de convertirla en un “manual para tontos”.


Otros artículos que te podrían interesar:

Tags: cerebro, Dimorfismo cerebral según el sexo, dos hemisférios cerebrales, mito del 10%, neurociencia, neuroliderazgo, pseudociencia

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube