Mockumentary, el género que se burla de la realidad

Publicado el 5 mayo, 2017

El género documental ha sido una forma de expresión audiovisual en la que el director trata de expresar  su punto de vista sobre un aspecto de la realidad por medio de entrevistas, recreaciones de eventos, noticias de televisión o periódicos, etc. Apesar de que el autor del documental tiene una visión propia, éste trata de mantener su trabajo lo más objetivo posible… pero al ver que es imposible negar la subjetividad y que la supuesta realidad puede ser manipulable con la edición cinematográfica, ha aparecido un género que se burla del documental. A éste se le conoce como mockumentary o falso documental.

¿De qué trata?

Consiste en imitar la estructura del documental en una obra de ficción; algunos directores tratan de hacer sus mockumentaries aparentemente lo más reales posibles para engañar al espectador como ocurrió con I’m Still Here (2010), una película que se supone sigue la vida de Joaquin Phoenix, quien había anunciado su retiro de la actuación para dedicarse a ser cantante de hip-hop. Durante la grabación de esta cinta, Phoenix les hizo creer a los medios que realmente estaba buscando una nueva carrera, lo cual por cierto le trajo muchas burlas e incluso algunos periodistas pensaron que el actor probablemente padecía una adicción a las drogas y por ello su comportamiento era tan errático. Al final los burlados fueron los medios, los cuales quedaron expuestos por su hambre de sacar noticias explotando las tragedias de las celebridades.

a0095097693_16

(Poster promocional de I’m Still Here)

Otros mockumentaries desde el principio han basado sus temáticas en la comedia absurda como es el caso de Borat (2006). Aquí Sacha Baron Cohen se caracteriza como un personaje de la televisión de Kasajistán que va a Estados Unidos a aprender de la cultura de occidente. Borat es un mockumentary que se vale del exceso de humor negro, ya que hace uso de estereotipos culturales racistas para burlarse de Oriente y Occidente. Se mofa de judíos y cristianos, de la pobreza de los países de mayoría musulmana, de la paranoia de los estadounidenses después de los ataques del 11 de septiembre contra todo aquel que tenga un parecido “terrorista”, etc. La cinta fue tan controversial que en Kazajistán se pidió el despido Cohen de HBO, en Rusia fue prohibida y en Alemania hubo denuncias hacia la película por provocar el odio racial.

borat01

(Borat en Kasajistán)

También hay mockumentaries que exploran el lado oscuro del ser humano, entre ellos está: Ocurrió cerca de su casa (C’est arrivé près de chez vous) de 1992. Esta cinta en blanco y negro trata acerca de cómo el cineasta Rémy y su grupo filmación intentan documentar la vida diaria de un asesino serial. Ellos observan cada uno de los homicidios de Ben (el asesino), se emborrachan con él, comen con su familia y se inmiscuyen tanto en su vida que ya no son capaces de apreciar a los otros; convirtiendo a las víctimas de Ben en meros daños colaterales. Entonces, ¿qué es más importante: la obra de arte o la vida humana? Ocurrió cerca de su casa expone la falta de empatía de Rémy y sus ayudantes, quienes con forme avanza la filmación se van haciendo más indiferentes ante el sufrimiento humano hasta llegar a convertirse en cómplices de varios crímenes.

19172293.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

(Ben en Ocurrió cerca de su casa)

Hasta donde llega mi apreciación, el mockumentary como su nombre lo dice, se burla de la realidad humana o del imaginario humano como es el caso de Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows). el cual cuenta la vida diaria de un grupo de vampiros de Nueva Zelanda. Nada es subjetivo en el mockumentary, ni pretende serlo, al contrario hay una mofa a los prejuicios, a las historias repetidas, a los crímenes y delitos, a lo mundano y a todo aquello que el hombre ha querido engrandecer o hacer sagrado. La falta de respeto es lo que sobra, y eso es finalmente lo que los hace tan atractivos y divertidos a la vez.

(Trailer de What We Do in the Shadows – 2014)


Artículos de cine por la misma autora:

Tags: C'est arrivé près de chez vous, documental, I’m Still Here, Joaquin Phoenix, Kasajistán, Man Bites Dog, Mockumentary, Ocurrió cerca de su casa, Sacha Baron Cohen, What We Do in the Shadows

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube