Muere el actor Bud Spencer a los 86 años de edad

Publicado el 27 junio, 2016

Por Armando E. Torre Puerto.

Hoy murió el actor italiano conocido internacionalmente como Bud Spencer, famoso por sus numerosas películas de acción comedia y aventura, muchas de ellas en colaboración con Terrance Hill.

En México, varias de sus películas fueron bastante populares, y muchos las recordamos por sus frecuentes transmisiones dobladas en Canal 5 durante los 80s. Algunas, como Le llamaban Trinidad, Banana Joe, o Dos puños contra Rio, se encuentran actualmente disponibles en Youtube.

Ninguna de sus películas es particularmente profunda, pero suelen ser muy entretenidas, irreverentes, y lograr momentos memorables —en especial por sus escenas de peleas con coreografía cómica, que era lo más cercano a ver a Brutus y Popeye (Terrance) pelear del mismo lado (o no) en acción real. Las buenas coreografías de pelea, cómicas o no son un arte que se ha perdido en las películas de tiempos recientes. Quedan muy pocos (Jackie Chan) actores con el compromiso necesario para hacer sus stunts una y otra vez en en las múltiples tomas que se requieren para lograr que las secuencias queden perfectas sin necesidad de efectos de computadora o cámara lenta.

Secuencia de pelea de Bud Spencer y Terrance Hill en … Y si no, ¡nos enfadamos! (1974).

Mientras Terrance era el ágil, activo y locuaz del par en sus películas, a Bud le tocaba ser el rudo de movimentos lentos pero fuertes e impactantes, tomando acción solo cuando la situación lo amerita. La química fue tal, que a su audiencia le gustaba verlos juntos y casi no les iba bien cuando hacian películas por separado.

A pesar de sus numerosas escenas de pelea, a Bud y a Terrance no les gustaba la violencia, por lo que sus películas se caracterizan por su tono ligero y las inevitables peleas en ellas siempre tienen una intención cómica.1)Ibid.

 

bud-spencer-terrance-hill-they-call-me-trinity-1970-voz-abiertaLe llamaban Trinidad, 1970.

bud-spencer-terrance-hill-trinity-is-still-my-name-1971-voz-abiertaLe seguían llamando Trinidad, 1972.

bud-spencer-terrance-hill-crime-busters-1979-voz-abierta2 contra el crimen, 1979.

bud-spencer-the-sheriff-and-the-satellite-kid-1979-voz-abiertaEl Sheriff y el pequeño extraterrestre, 1979.

bud-spencer-terrance-hill-who-finds-a-friend-finds-a-treasure-1981-voz-abiertaEl que encuentra un amigo… encuentra un tesoro, 1981.

bud-spencer-banana-joe-1982-voz-abiertaBanana Joe, 1982.

bud-spencer-terrance-hill-go-for-it-1983-voz-abiertaDos locos con suerte, 1983.

bud-spencer-terrance-hill-double-trouble-1984-voz-abiertaDos puños contra Rio, 1984.

bud-spencer-aladdin-1986-voz-abiertaAladino, 1986.

bud-spencer-extralarge-1991-voz-abiertaExtralarge, 1991 — 1993.

bud-spencer-terrance-hill-the-troublemakers-1994-voz-abiertaEn nochebuena se armó el Belén, 1994.

 

Aunque sus nombres, los escenarios de sus películas, y los doblajes al español lo oculten, Bud Spencer y su frecuente co-estrella Terrance Hill, son actores italianos. Sus nombres reales son Carlo Pedersoli y Mario Girotti, y ambos ganaron fama internacional con los ‘spaghetti westerns‘ (películas italianas acerca del viejo oeste en EEUU). Tras sus inicios en westerns, continuaron haciendo películas ambientadas en EEUU, en donde, paradójicamente, no obtuvieron el mismo éxito que en el resto del mundo.2)WOLF, Jeanne, Entertainment Tonight, Paramount Domestic Television, 1983. Video disponible en <https://www.youtube.com/watch?v=AKJOQXbWCuo>

A partir del ’91 y hasta el ’93, Bud Spencer protagonizó Extralarge junto con Phillip Michael Thomas (Miami Vice, en un rol semejante a los de Terrance)3)En la segunda temporada, Thomas fue reemplazado por Michael “el hombre de los 10,000 efectos sonoros” Winslow (Loca academia de policia). una serie estilo Columbo (1971 — 2003), con capítulos de hora y media, en el que interpreta al detective Jack “Extralarge” Costello.  La principal característica de sus historias es que se alejan del tono ligero que caracterizó sus películas para adoptar un estilo similar al de Miami Vice.

A finales de los 80s las películas de Spencer y Hill empezaron a hacerse cada vez con menos frecuencia hasta que se retiraron en 1994, tras su última película En nochebuena se armó el Belén. Aunque Terrance ha continuado en otros proyectos, Bud básicamente se retiró, con muy pocas apariciones en film desde entonces.

Además de ser un actor exitoso, Bud Spencer fue campeón de natación, abogado, inventor con varias patentes a su nombre, piloto, filántropo, político, y hombre de familia.

bud-spencer-f


Artículos relacionados

Referencias   [ + ]

Tags: Bud Spencer, Canal 5, obituario, obituarios 2016, Phillip Michael Thomas, spaghetti western, Terrance Hill

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube