¿Y si la muerte… es el final?

Publicado el 2 noviembre, 2016

¿Qué pensaríamos si la muerte es el final de la existencia? ¿Estamos realmente listos para tan contundente conclusión?

Si nos, imaginamos, despertar mañana y nos dijeran que “se ha comprobado científicamente  la no existencia de una vida después de la muerte”, ¿nos sentiríamos satisfechos con nuestra vida hasta el momento?, ¿qué faltaría?, ¿qué cambios tendríamos que emprender?

Todas las culturas de la humanidad, de alguna u otra manera, han creído en la trascendencia del ‘alma’, ‘espíritu’, o lo que llamamos ‘ser‘; nos hablan del ‘Cielo’, el ‘Infierno’, ‘Valhalla’, el ‘Tartaro’, etc., pero ¿cómo estamos tan seguros de que son reales?

Vía En-yucatan.

En México, esta época del año, tenemos la especial tradición de recordar a nuestros difuntos como si siguieran con vida. Traerles comida, mariachi, y pensar que están con nosotros de forma positiva. Esta tradición es el resultado de la mezcla entre las culturas prehispánicas e hispánicas.

En esta época del año, en muchas culturas nos ponemos reflexivos y pensamos ¿qué sigue después de la muerte? Aquí tenemos el hanal pixan —motivo de orgullo y de preservación—, en Europa, entre los celtas se celebraba el Samhain, que evolucionó en Estados Unidos como el Halloween,  o la “víspera del día de todos los santos”. En otros lugares existen rituales similares alrededor de la comida, la cosecha y los muertos, aunque la fecha varía.1)Natasha GEILING, “Festivals of the Dead Around the World“, Washington: Smithsonian, octubre 30, 2014.

Image result for samhain
Vía Candid Slice.

Sentimos y observamos todos los días a nuestra conciencia; sin embargo, esta es producto de nuestra actividad cerebral; una ilusión que se ha hecho sumamente compleja como producto de millones de años de evolución de la vida en nuestro planeta, y que hasta ahora si quiera podemos tener nociones para comprenderla.

Al morir, nuestras neuronas dejan de trabajar y la conciencia se desvanece —¿o no?, ¿a dónde va?, ¿lo sabemos?—, dejando atrás todos nuestros retos cumplidos o incumplidos.

La condición humana reconoce en su finitud uno de sus más grandes rasgos característicos, el que perfila todo el devenir de nuestra vida. La percepción de lo que creemos sigue al infalible hecho de nuestra muerte genera en nosotros una visión del mundo y de cómo interactuamos con él.

Esta visión, a generado cantidad descomunal de cultos y tradiciones que ven en el hecho de la muerte, un paso hacia la trascendencia del alma. Cultos que en la vida terrena tratan de imponer su forma de ver la vida.


Lo que la muerte se lleva

Les anexamos algunas reflexiones sobre la esencia biológica de la vida.

Tal vez podamos pensar que el alma se encuentra en la mente. La pregunta sería ¿en cuál de las dos?

Da que pensar, ¿no?

Referencias   [ + ]

Tags: filosofia, Hanal Pixan, muerte, tradiciones.

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube