Rescate del “sur profundo” pasa por la vitalización del centro de Mérida

Publicado el 30 noviembre, 2016

Lo hemos escrito en anteriores ocasiones y no nos cansaremos de repetirlo: la situación de marginación que priva en el sur de Mérida (que incluye a Kanasín) resulta inaceptable para una ciudad incluyente y justa, como pretende ser Mérida.

La parte mala es que Mérida no podrá ser mejor si no soluciona ese tema, que lastra y agravia a la sociedad.

sur-merida-marginacion

Ahora bien, es aportación de un servidor, que el despegue del sur meridano pasa por “destrabar” el Centro Histórico, por devolverle a esa zona de nuestra ciudad su capacidad de interconexión y de encuentro.

Recuperar los flujos (de personas, de autos, de bienes y de servicios) a través de las calles céntricas pero, también, recuperar su carácter de área de encuentro, que los mercados sean accesibles para todos, que las plazas resulten atractivas y atrayentes, que vivan los teatros, que el comercio bulla, que los cafés y las fondas se multipliquen y estén vivos.

Centro de Mérida, rehén de intereses privados

Hay una maraña de intereses que se han repartido al territorio, al margen o por encima del interés de todos, para disponer del Centro Histórico como espacio público y plural.

Camioneros, taxis colectivos y foráneos, bodegueros, ambulantes y puestos semifijos, cantineros, fondas, prostitutas y giros negros, una “pléyade” de actores ocupan hoy los espacios del Centro Histórico de manera caótica, sin que la ley o la autoridad se dejen sentir.

¿Qué le parecería a usted que los camioneros y taxistas fueran obligados a contar con estaciones terminales amplias, confortables y seguras, en lugar de utilizar las calles como cotos privados?

Image result for merida centro trafico


Artítculos relacionados

Tags: Centro Histórico, marginación, Mérida, sur profundo, transporte, urbanismo

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube