¿Quién es el responsable de los parques hoy y quién debería serlo en el futuro?

Publicado el 25 mayo, 2017

Las estructuras gubernamentales a nivel municipal, estatal, e incluso federal no están preparadas para darle servicio a los cientos de parques en nuestras ciudades. Estos rara vez cuentan con programación de actividades, mantenimiento, seguridad, diseño de proyectos, procesos comunitarios, entre otros similares que se necesitan para su correcto funcionamiento.

Tomando como evidente ejemplo a la ciudad de Mérida, en la gran mayoría de nuestros parques tenemos como mínimo a ocho direcciones o subdirecciones que convergen: la Subdirección de Juventud y Deporte, Dirección de Cultura, Subdirección de Mercados, Servicios Públicos Municipales, Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Social, Unidad de Desarrollo Sustentable, y el Instituto Municipal de Planeación. Y notamos que, aunque existe una intención de coordinación, cada una está haciendo lo que puede (mucho o poco, bien o mal) con sus capacidades y conocimientos; pero la verdad es que eso no es suficiente. No hay nadie que administre nuestros parques ni tome la completa responsabilidad de lo que sucede en ellos. Y aunque en las últimas semanas este liderazgo ha sido dado a nuestro Instituto Municipal de Planeación, yo me pregunto ¿está dentro de sus facultades como instituto o de su naturaleza tomarlo?

 

Parque de la Colonia México —Voz Abierta

Parque de las Américas, Mérida —Voz Abierta

Parque de la Colonia Alemán —Voz Abierta

Algo similar sucede a nivel estatal, en el que tenemos a la Secretaría Técnica de Planeación liderando el plan maestro de uno de nuestros proyectos de ciudad más ambicioso, el Gran Parque La Plancha; a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con sus parques ecológicos en situaciones precarias; y a la Coordinación Metropolitana, administrando el Paseo Verde básicamente —porque no hay nadie más que lo haga—, y construyendo el proyecto Henequenes. Todo, dejando en evidencia que el espacio público a nivel estatal está también desarticulado.

Entonces yo me sigo preguntando ¿Quién es el responsable de nuestros parques hoy? ¿Quién en nuestras estructuras gubernamentales está facultado para administrarlos y brindarnos más y mejores servicios? Nuestros parques necesitan ser administrados en su planeación, construcción o mejora así como en su operación diaria. Nos queda claro que los modos de hoy son insostenibles y tremendamente ineficientes, ¿Los futuros líderes municipales y estatales consideran hacer algo diferente? Hasta hoy lo desconozco ¿Es tiempo de cambiar nuestros organigramas en los tres niveles de gobierno y crear una estructura administradora de nuestros parques? Sí.

Mi propuesta el día de hoy es: conozcamos los casos de éxito alrededor del mundo en administración de parques y adoptemos las mejores prácticas en nuestra búsqueda por eficientar la administración y proveeduría de servicios en nuestros parques locales.

 

El Charquito, Megaparque —Voz Abierta_0024_IMG_20170427_185734.jpg

Aquaparque —Voz Abierta


Artículos relacionados

Tags: parques públicos

Autor: Cristina R de León

Yucateca impulsora del espacio público en México. Turistóloga por profesión, recreadora por vocación y gestora cultural en entrenamiento. Apasionada de la cultura mexicana y de escuchar podcast. ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube