Los sospechosos intercambios de predios de Renán Barrera y Mauricio Vila

Publicado el 6 octubre, 2016

Los pares viales que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quiere hacer en Montebello siempre fueron sospechosos. Si bien está creando salidas que desahogarán la avenida Andrés García Lavín con facilidad, también crea la misma cantidad de accesos. Más accesos es igual a más centros comerciales en la avenida y a mayor caos vial.

La calle que más trabajará el ayuntamiento es la 25, se enfocará en ampliar las tres primeras cuadras que dan con la avenida. Esto no tiene ninguna razón urbanística o, siquiera, de sentido común; por despistado o por cómplice, lo está haciendo para honrar convenios oscuritos del ex-alcalde Renán Barrera Concha.

La ampliación le dará servicio a dos terrenos que eran habitacionales, y Renán Barrera convirtió en comerciales por medio de una permuta 1)Intercambio de terrenos entre el ayuntamiento y particulares. que realizó in consulta o permiso de los vecinos.

Como se ilustra en las siguientes imágenes, Renán Barrera entregó dos calles que eran propiedad del Ayuntamiento a la señora Esther Manzanilla de Ponce, dueña de los tres baldíos a lo largo de la calle 25, entre la Av. Andrés García Lavín y la calle 24, que ahora se ha convertido en uno solo.2)El acta de la sesión de cabildo en la que Renán Barrera hace el cambio está disponible en http://merida.gob.mx/municipio/portal/gobierno/contenido/actas/2015/08/30_ext.pdf Es el inciso e, en las páginas 1, 7—9. Esto unificó sus terrenos, dándoles plusvalía y uso comercial, pero bloqueando la circulacion por las calles 28 y 30 a los vecinos.

la-permuta-de-renan-barrera-en-montebello-2Ilustración sobre Google Maps de los intercambios de terrenos que Renán Barrera realizó sin consultar a los vecinos.

la-permuta-de-renan-barrera-en-montebelloPermuta que Renán Barrera realizó sin consultar a la Asociación de Vecinos de Montebello.

1Inicio de la ampliación que la gente del ayuntamiento está haciendo hoy en la entrada de la ya traficada calle 25 de Montebello (entre la Av. Andrés García Lavín y la calle 24).

Un centro comercial en un terreno de esa magnitud no solo sería terrible para la entrada de los vecinos del Fraccionamiento Montebello, sino que estancaría el tráfico de la Av. Andrés García Lavín, impactando a todo el norte de Mérida (sin importar cuantos pares viales meta Mauricio Vila).

A cambio, la Sra. Manzanilla de Ponce le donó a la ciudad parte de su terreno para que el ayuntamiento agrande la calle 25, pero esa es una vialidad que de todos modos ella debería ceder y pagar si quiere hacer un centro comercial.

Esa permuta fue sumamente deshonesta de parte de Renán Barrera, y es decepcionante que Mauricio Vila le siga el juego en contra de los vecinos y de la ciudad. Todo para permitir un centro comercial más causando congestión vial en la avenida Andrés García Lavín.

La permuta de Montes de Amé, frente a Cordemex

renan-permuta-cordemex

Y no es la primera vez. Renán Barrera hizo permutas similares en Montes de Amé,3)Acta de sesión de cabildo disponible enhttp://merida.gob.mx/municipio/portal/gobierno/ para que se construya un centro comercial que impactará todo Prolongación de Paseo de Montejo con el tráfico que causará. De nuevo, Mauricio Vila hace calles que los inversionistas deberían hacer completamente de su bolsillo en sus terrenos.

Si Renán Barrera ganó algún dinero por la plusvalía que estas permutas causan, es un cochino, y si solo hizo permutas por hacer permutas, se vio muy incompetente.

Como estos hay dobles intenciones en varios los trabajos de ‘movilidad’ (!) que Vila hace (los expondré más adelante). No serán el nivel de robo y corrupción comprobable en el PRI, pero de cualquier manera, tiene que corregirse si pretende continuar siendo servidor público.


Publicado originalmente el viernes 29 de julio de 2015, en la página de Facebook de Voz Abierta.  

Actualizado el 6 de octubre de 2016.


Publicaciones relacionadas

  • Mérida… ¿la ciudad deshabitable?“, por Armando E. Torre Puerto —El alcalde Mauricio Vila presume que Mérida ha sido nombrada “la ciudad más habitable de México”, pero ¿que tan válidos son los estudios tras esa declaración?, y ¿qué efectos puede tener esa clase de publicidad? Poco, y pocos buenos.

Referencias   [ + ]

Tags: Cordemex, Mauricio Vila Dosal, Mérida, Montebello, Montes de Amé, Renán Barrera Concha, urbanismo

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube