Quienes planean Mérida “oyen, pero no escuchan”

Publicado el 16 mayo, 2017

El Ayuntamiento de Mérida sostiene que los vecinos del parque de Kalia y los de la plazoleta de la Canción Mexicana fueron consultados antes de realizar los proyectos para remodelar esas áreas.

Los vecinos de Montecristo y Monte Albán niegan tal consulta y protestan indignados por haberse “encementado” su parque. Los vecinos de la Plaza de la Canción Mexicana aseguran que su punto de vista y sus intereses no fueron tomados en cuenta; que lo que requiere su rumbo no es una plancha de cemento sino un espacio comunal que alcance las calles del vecindario, para superar el deterioro urbano ambiental que los envuelve desde hace años.

Tras conocer tres importantes documentos para el gobierno de nuestra ciudad, puedo asegurar que, en materia de planificación, el punto de vista de vecinos y ciudadanos, tal vez se oiga, pero no se escucha ni se atiende.

 

Simular o legitimar

Mire usted, de acuerdo con la información del Instituto de Planeación Municipal, el Plan de Desarrollo Municipal se elaboró con la opinión de cientos de personas y grupos organizados, además de expertos y estudiosos. Quien conoce ese Plan se da cuenta que expresa los intereses y los objetivos de la administración, pero no considera ni atiende los intereses y los reclamos de la población.

Cosa similar ocurrió con el Plan de Movilidad, un ejercicio abstracto y nada comprometido y, hace unas semanas, volvió a suceder con el Programa de Desarrollo Urbano, donde la actual administración se plegó a los intereses de los especuladores inmobiliarios y dio la espalda a las familias, que ya tienen o aspiran a tener un hogar digno.

Las autoridades municipales se encuentran en una encrucijada: escuchan y atienden al interés ciudadano o continúan montando escenarios para legitimar decisiones previamente tomadas.

Mérida Yucatán planeación urbana

Tags: Ayuntamiento, Instituto Municipal de Planeación, Mérida, parques públicos, planeación urbana

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube