Playa del Carmen, de luto a causa de trágico tiroteo

Publicado el 16 enero, 2017

Quintana Roo ha sido un estado que ha tenido problemas con los crímenes de extorsión y “derecho de piso” desde hace años. En el 2011, por ejemplo, se registró el cierre de 300 establecimientos comerciales y empresariales debido a este tipo de delitos. En ese tiempo, Hernán Cordero Galindo de la Asociación Ángel Ciudadano destacó que a pesar de que los números oficiales podían variar, la tendencia del cierre de negocios en la Riviera Maya era de un 30 por ciento, y que Playa del Carmen era la sede en dónde el problema se había recrudecido. (1)

Todavía en febrero del 2016, Pablo Alcocer Góngora, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) dijo estar preocupado por los intentos de extorsión en Playa del Carmen que se hacían por medio de llamadas telefónicas. (2) Asimismo, con el crecimiento del municipio y sobre todo con los eventos masivos que se empezaron a llevar a cabo, el secuestro también aumentó. (3) Ahora bien ¿qué ha hecho el gobierno desde que este problema creció abruptamente?

Por lo que se observó con los hechos ocurridos en el Blue Parrot, las autoridades no han tomado en serio la situación, que lamentablemente hoy en la madrugada cobró la vida de 5 personas y dejó a 15 lesionados. El suceso fue causado por un hombre en solitario, el cual inició los disparos en contra de los asistentes que se encontraban en la clausura del evento internacional: “The BPM festival”.

blueparrot_0

(Foto: Xinhua)

¿Cuáles son las versiones no oficiales hasta ahora?

La primera es que se trató de una disputa de plaza entre grupos delincuenciales o de un caso de extorsión por cuota de piso. (4) Otra versión es que es un problema de narcomenudeo, como varios testimonios coincidieron:

«En ese lugar turístico corre la droga y la prostitución “descaradamente”, pero las autoridades “coludidas” ni la prensa local investigan, acusaron, para no manchar la imagen del sitio donde el turismo es la principal actividad económica, incluyendo el consumo de las drogas.» (5)

El caso es que esta incapacidad de control ya es insostenible para los ciudadanos de Quintana Roo, así como para los visitantes nacionales y extranjeros. Este suceso tan doloroso, también crea una mala imagen para el país en materia turística; sobre todo después de que el presidente Enrique Peña Nieto recientemente prometió generar millones de empleos gracias a esta actividad recreativa.

 

La realidad del país es que cada día la inseguridad es más notoria, incluso para todos los que vivían en su burbuja de “acá no pasa nada”. Si no se contienen estos problemas, pronto irán llegando a más ciudades y estados, como ha ocurrido en Mérida, donde ya se han sabido de casos de extorsión, secuestros y robo a mano armada en viviendas; así que  que dentro de poco, podría ser que la ciudad más segura deje de serlo.

 hollyweed-sign

 (Foto: VICE)

¿Qué se puede hacer?

Según el abogado Gustavo Herrera, hay que tomar en cuenta la legalización de las drogas. “Mientras en California legalizan la marihuana, aquí continuamos con la política prohibicionista que da lugar a la formación del mercado negro de la droga, negocio perfecto para bandas criminales. Playa del Carmen siendo un sitio de recreo demandado por turistas de todo el mundo, es una plaza perfecta para que este negocio delictivo florezca”.

“Es tiempo de poner en la agenda pública el asunto y tener una amplia discusión sobre el camino que hay que tomar para regular el mercado de la droga en México; después de años de Guerra, vidas y millones de dinero público invertido; en California ya se fuman un porro tranquilamente en “Hollyweed”  y aquí amanecimos con muertos en la quinta con doce”.

Tags: extorsión, inseguridad, playa del carmen, Quintana Roo, tiroteo

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube