¿Es posible un independiente en Mérida?

Publicado el 4 septiembre, 2017

Se calienta la arena política. Con las campañas de 2018 a punto de arrancar, los caballos están preparándose para la carrera. El próximo año será la elección más grande de la historia de la democracia mexicana, con miles de cargos por jugarse; abarcando desde la presidencia de la república hasta diputaciones locales. Con esto, los partidos ya se están relamiendo los bigotes de todos los cargos a disputar.

 El hartazgo social

No es secreto que la sociedad está irritada y casi ya hasta “la coronilla” de malos gobiernos, corrupción y falta de resultados que la transición democrática ha quedado a deber.

Por ello, existe una amplia sensación de insatisfacción con la democracia; y un malestar social creciente con los partidos políticos tradicionales que han gobernado tanto a nivel federal como local.

 Vía alternativa

Desde las reformas electorales recientes ya existe la posibilidad de que candidatos independientes se postulen para todos los puestos de elección popular pero para que esto pueda ser realidad se requieren cubrir requisitos que hacen pensar en realidad son obstáculos que han puesto los partidos para que sea más difícil aspirar a competir por esta vía. Kumamoto nos demostró en la elección pasada que con decisión y estrategia es posible que un ciudadano sin partido pueda llegar al congreso de su estado.

En la próxima elección sin duda habrá incontables candidatos independientes a lo largo del país desde la presidencia, con algunos nombres como Ríos Piter, Ferriz De Con y otros que han manifestado sus aspiraciones en nivel local con las diputaciones al congreso del estado.

 Participación Social

Dado a que los partidos ya tienen a sus clientelas bien identificadas y sus “votos duros”, si en el caso de Mérida o en general en Yucatán se quiere presentar una opción alternativa a través de candidaturas independientes, es necesario que la sociedad que tradicionalmente no se involucra en cosas de la política pueda encontrar caminos para apoyar a estas posibles opciones; conformar una agenda realmente ciudadana y buscar nombres para que puedan enarbolar esas banderas. ¡Pero de prisa, que el proceso ya comienza y hay que juntar miles de firmas! ¡Manos a la obra!

Tags: 2018, Candidaturas Independientes, elecciones, Kumamoto, Mérida, participación ciudadana, Política, sociedad civil, Yucatán

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Comentarios

  1. Hola, buen día, considero que Yucatán es un estado muy politizado, donde aún es muy difícil pensar en un candidato independiente, no digo que sea imposible, pero los lideres que de repente surgen con ideas de posicionarse como independientes vienen de estructuras de liderazgo estudiantil público y honestamente eso los hace parte del mismo sistema político. Conformar una estructura política independiente, tendría que basarse en personas con ideales auténticos, que quieran hacer un cambio desde sus bases, es decir, apostarle a gente aporte análisis de realidad social, profundice en la realidad nacional de la sociedad ante la política y los principales escenarios que influyen dentro de una estructura a formarse. Yo por mi parte tuve la inquietud desde hace unos meses de ser candidato independiente, pero no encuentro personas que puedan seguir con ese ideal y unirme, sin embargo aquí estoy opinando y aunque hoy estoy aportando desde una estructura partidista, obviamente me relegan, pero seguiré con mi ideal de justicia social e igualdad

  2. Yucatán es tierra fértil para la democracia. Por lo menos comparado con estados en los que no hay vida fuera del priísmo. Creo que sí es posible una victoria independiente, pero se requieren recursos económicos, ya que juntar 3000+ firmas en cuatro o seis semanas en un distrito es una tarea titánica, tomando en cuenta que hay que convencer a cada uno y capturar los datos de su INE. Creo que la cantidad de firmas necesarias está congruente, pero el IEPAC debería dar facilidades para juntarlas (centros de acopio, formatos oficiales, campañas para que la gente se sienta seguro proporcionando sus datos, etc.).

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube