Armas de fuego para todos

Publicado el 25 octubre, 2016

 Apaguemos el fuego ¡con cerillos!

«Si el gobierno no puede cuidarnos, que deje a la gente defenderse», es el provocador argumento del senador Jorge Luis Preciado, para impulsar la iniciativa de ley que permitiría a los mexicanos estar armados en su casa, negocio o automóvil.  1)Héctor FIGUEROA ALCÁNTARA, “ Proponen armar a la población; el estado fracasó: Preciado“, México: Excélsior, octubre 7, 2016 —06:05 am.

¿Te imaginas a tu vecino incómodo dormir con una pistola bajo su almohada? Yo tampoco lo quiero imaginar.

Aunque el propio PAN ya dio la espalda a su legislador, la iniciativa de Jorge Luis Preciado ha obtenido un amplio respaldo en redes sociales y también duras críticas. El tema es polémico, sensible y de muchas aristas, analicemos algunas:

En principio, un claro síntoma del hartazgo de la población ante la incapacidad de las autoridades para garantizar el bien público primordial, la seguridad. Un Estado débil o rebasado por la delincuencia que encuentra en la impunidad es un caldo de cultivo propicio para sus fines.

La ley de la selva: Mataos los unos a los otros

Aunque el discurso justiciero del senador panista —mitad Peter Pan, mitad Garfio— suena bastante revolucionario dada las condiciones de inseguridad en algunas zonas del país, en realidad estamos ante un mensaje bastante peligroso: asumir la ley de la selva y mandar al diablo las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Ojo, digo las instituciones, que para bien o para mal han dado cierta gobernabilidad al país a lo largo de los años, más allá de funcionarios incapaces o corruptos que en ocasiones no han podido estar a la altura de las demandas de los mexicanos.

Reconozco que puede sonar seductora o necesaria la idea de armarnos todos y hacer justicia por propia mano, pero sería asumir que fracasamos como colectivo en la construcción de un lugar común donde habitar, quizá utópicamente, mas le creo a ‘San Saramago‘ cuando afirma que las armas son el fracaso social del hombre 2)Vicente GUTIÉRREZ, “Alabardas, el libro inconcluso de Saramago“,  México: El Economista, noviembre 30, 2014 —20:52 pm..

Como dicen mis dicen mis vecinas religiosas: “ojo por ojo y el mundo terminara ciego”, y coincido.

Más armas… ¿más seguridad?

Aquí lo que nos corresponde a todos, a mi entender, es la exigencia al gobierno de hacer cumplir la ley de armas de fuego que ya existe y frenar el flujo de armamento que ilegalmente entra al país para uso de la delincuencia.

A México ingresan alrededor de 250 mil armas cada año. En total hay 15 millones de armas, 10 millones de las cuales están de manera ilegal en el país. 3)Para iniciativa de portación de armas buscaré 150 mil firmas: Preciado“, México: Excélsior, octubre 17, 2016 —12:22 pm.

Es tan simple que hasta suena groseramente evidente: países donde hay menos asesinatos con armas de fuego son países donde ¡están prohibidas las armas de fuego! Y el gobierno tiene la capacidad para hacer cumplir la prohibición. Japón, el ejemplo icónico. 4)Las lecciones de los países que han impuesto controles a las armas“, Londres: BBC, diciembre 18, 2012.

katherine-clark-elizabeth-warren-john-lewis-terri-sewell-gregory-meeks-democratic-house-sit-in-voz-abiertaPreciado trata de iniciar la pesadilla que en EEUU Katherine Clark, Elizabeth-Warren, John Lewis,
y decenas de congresistas demócratas tratan desesperadamente de terminar

Sí, en el discurso suena fácil, porque no ayuda tener en el norte a Estados Unidos, nación con mayor producción de armamento del mundo y con mayor número de armas por persona 5)Kiko LLANERAS, “Ranking de países por posesión de armas de fuego y su relación con la violencia“, Politikon, julio 24, 2012.; además de expresiones en nuestro país que alaban con narcocorridos la riqueza pronta mediante el crimen. Así, tampoco nos ayudamos mucho.

Al fin

Me queda claro que la iniciativa de ley de Jorge Luis Preciado no prosperará en el Congreso, pero sí dará reflectores y raja política a su impulsor. Y hablando de oportunismos, quiero aprovechar para sugerirles disfrutar “El hombre duplicado”, de José Saramago.


Imagen y edición: Armando E. Torre Puerto.

 

Referencias   [ + ]

Tags: Jorge Luis Preciado, PAN

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube