¿Qué es la fotografía?

Publicado el 11 septiembre, 2017

La fotografía es vida, es apropiarnos de un instante, de una fracción del mundo y hacerla nuestra a través de una cámara, pero no acaba ahí la magia, no, trasciende, porque una imagen es el resultado de la búsqueda más personal, más salvaje, más alocada y más frenética de la persona detrás del disparador.

Para conocer más de la magia de la fotografía, hemos preguntado a los profesionales de la cámara: ¿Qué significa la fotografía en tu vida?

En la siguiente galería está el sentir y la visión de ganadores de premios mundiales, internacionales y nacionales de fotografía. Hay al menos 10 fotógrafos galardonados en diversas disciplinas como paisaje, fotoperiodismo, arte, manipulación, retrato y varios más.

Disfrutemos este viaje, sencillamente espectacular.

Miradas lúcidas:

que es la fotografía Víctor MedinaLa fotografía (en mi caso la foto periodística y documental) es la mejor forma de conocer el mundo, siendo ese vínculo directo con la sociedad, la carta de presentación que me permite conocer a las personas cómo son en realidad, fuera de las poses y las sonrisas falsas, conociendo sus debilidades y sus fortalezas para después relatarlas en imágenes. También ha sido mi pasaporte para estar los lugares en donde suceden los acontecimientos importantes e interesantes, lugares donde sin una cámara no podría entrar. En pocas palabras y para tratar de no extenderme tanto, a través del visor de la cámara he tratado de comprender la vida, sentirla, valorarla, compartirla y disfrutarla. 

que es la fotografia Rodrigo González Olivares A veces me acuerdo de las palabras que el tío Ben le dijera a Peter Parker / Spiderman (quien también es colega fotógrafo, por cierto): “Un gran poder requiere de una gran responsabilidad”. La fotografía, como discurso visual, implica un gran poder y una gran responsabilidad para quien la hace. La fotografía siempre es subjetiva (es el punto de vista del fotógrafo, nunca un “reflejo de la realidad”), pero sirve para documentar hechos que de verdad ocurren y que afectan a las personas. Las decisiones que tomemos nosotros como fotógrafos, como constructores de discursos, como testigos, impactará en cómo la gente percibirá un hecho: los receptores de nuestras imágenes confían en nuestra mirada para informarse y tomar decisiones. ¿Estamos preparados para asumir esa responsabilidad con ética? ¿Al servicio de quién estamos poniendo nuestra mirada? Tío Ben, qué sabio eras.

que es la fotografia Roberto FernándezEn una parte importante, la fotografía ha representado en mi vida el vehículo a través del cual puedo expresar mis emociones. Representa momentos de fuga, momentos de absoluta soledad en los que puedo encontrarme conmigo mismo, momentos en los disfruto mi compañía. Por otro lado, la fotografía ha representado en mí, la oportunidad de disfrutar las imágenes captadas, de compartirlas con otras personas y permitir que disfruten de ellas tanto como yo al momento de hacerlas. En conclusión, la fotografía es el lenguaje que utilizo para comunicarme y conectarme con el mundo a través de un camino lleno de luz.

que es la fotografía Prometeo LuceroEn el fotoperiodismo, las imágenes no siempre son algo agradable, muchas veces incomodan, golpean la conciencia, pero pueden aportar elementos para la reflexión y el cuestionamiento.
Las fotografías por sí mismas no son la solución de los problemas sino cuando mandan un mensaje (de indignación, de ayuda, de denuncia) y se vuelven acción colectiva.
En mi vida, la fotografía no es sólo mi trabajo y forma de vida, sino quiero que sea una aportación a la sociedad.

que es la fotografía Omar OlivaNo hay que meditar, nada amigo. Para mí la fotografía lo es todo, en cada momento hay una foto. Es mi desayuno, comida y cena. Es una de las principales razones de mi felicidad y también de mi frustración e incluso de mis sueños. No es nada fácil, es todo lo contrario y eso es uno de sus atractivos. Me reta cada día, hace que yo mismo me rete. En cada una de mis fotos impregno mi sentir, me invita a salir y explorar, esperar lo inesperado, guardar y mantener la calma. Creo la fotografía puede mostrar lo más bello de este mundo pero también a nuestros propios demonios. Me gusta la aventura, los retos… La fotografía me llena en cada click.

que es la fotografía Misael Sámano-VargasMi piel es un espejo y está atravesado por imágenes fugitivas, espectrales. Sombras, cenizas de dioses y huesos en ruinas. La fotografía me permite fijar esta fuga de flechas, recibir la furia de la luz, usar el tiempo como lenguaje y el pasado como máscara. Todo lo que veo es robado de la vista de otros.

que es la fotografía Luis Manuel LópezCreo que la fotografía es nuestra particular forma de ver el mundo, a veces de imaginar cómo nos gustaría que fuese. Nos hace mirar de forma diferente. Y lo mejor de todo, como la manzana de José A. Caride, cada foto nuestra cuenta un poco como somos. Con la fotografía devoramos en una mirada la realidad para la posteridad en una breve historia.

que es la fotografía Luis Javier SandovalPara mí la fotografía ha sido un pasaporte que me ha llevado por muchos países y lugares increíbles, pero más que nada me ha dado la oportunidad de conocer lugares que muy poca gente ha tenido la oportunidad de ver, un amanecer en una isla del mar de Cortez, una ocasión íbamos en la noche en una lancha y la bioluminiscencia que producía el motor hacia que todo brillara a nuestro alrededor, con la Vía Láctea impresionante, y me ha llevado a lugares y experiencias que muy poca gente ha podido tener y que siempre soñé poder hacer.

que es la fotografía Liz FilomenoYo hago foto porque lo necesito. Antes escribía para poder expresar mis ideas, exteriorizar aquello que uno acumula y a veces no aguanta. He de confesar por primera vez que deje de escribir cuando mi padre trascendió. Las palabras se fueron, como las letras se derrumbaron en un gran rompecabezas de piezas iguales y soy incapaz de armar dos partes. No encontré como explicar lo que sentía, no podía conceptualizar. Entonces me refugié en el océano y el modo de estar ahí fue haciendo foto. La foto para mí es llenar ese vacío con arte que se ha vuelto fundamental. La foto me permite encontrar la ‘collateral beauty’ en mi vida.

que es la fotografía Leslie Santos BonillaPara mí la fotografía ha sido un parteaguas en mi vida. Se introdujo cuando más la necesitaba, en ese momento fue terapéutico para mí, me reconfiguro, me alentó, es una pasión tormentosa que de aprendizaje es inmensa, pero que también tiene sus retos, también es amor, es todas las pasiones, es eso que nos acerca a nosotros mismos y a los demás, es reflexión, no me imagino haciendo otra cosa, creo que desde antes estaba claro, mi mamá tuvo una placa de prensa sin serlo en los 90´s en Quintana Roo (jugo a ser periodista), de chiquita jugaba a dar las noticias como Jacobo Zabludovsky (el único referente para la época) y parte de mi niñez viví con un tío querido que todas las tardes llegaba con sus tragos encima, almorzaba y se acostaba dormir, al entrar a su cuarto olía diferente, olía a químicos, era fotógrafo de prensa.

que es la fotografía Karen PlascenciaPara mí la fotografía es la forma más real y sublime para expresarme, es permitir que los demás vean lo que sucede en mi mente y corazón. Es lograr usar todas las herramientas técnicas para poder crear una emoción, que aunque sea efímera, sea recordada por siempre.

que es la fotografía José RochaEn mi caso, ha sido la reinvención de mi persona, el descubrimiento de mi yo creativo a través del arte. Ha sido una actividad en la que he podido desarrollar y hacer uso de mis herramientas personales, como la obsesión por lograr la excelencia. Ha sido una manera nueva de comunicar mis sentimientos y sensaciones, de una manera directa y en ocasiones sutil. Es la actividad, en la cual la imaginación, la técnica, y el corazón, se funden, creando momentos de diálogo entre las personas. En la fotografía logro combinar una gran cantidad de experiencias, conocimientos y habilidades que he adquirido a lo largo de mi vida.

que es la fotografía Jorge Serratos ReyesLa fotografía es mi vida, llevo 26 años en ella y ser los ojos de la gente que no está en el lugar donde yo me encuentro cubriendo alguna noticia para mostrarla, no es sólo hacer click con la cámara, es poner toda tu esencia como persona para poder trasmitir un mensaje visual, el cuál capte la atención del público y lo haga reflexionar sobre la manera en la cual vivimos. Es tratar de poner nuestro grano de arena para poder exigir un mundo mejor para las siguientes generaciones. 

que es la fotografía Jaime Arturo ÁvalosPara mí, la fotografía ha pasado ser parte de mi vida como una extensión de mis ojos que plasman con la cámara este mundo. La fotografía es una magia que te atrapa apasionadamente. 

que es la fotografía Jacky MunielloLa fotografía en mi vida ha sido el medio que me ha enseñado quién soy yo como mujer. Parte de los problemas del mundo es que no nos comunicamos y creo que ahora la fotografía es el medio con el que nos estamos acercando y creando esta forma de comunicación para mostrar lo que está pasando en el mundo y tratar por medio de la imagen de solidarizarnos como seres humanos.

que es la fotografía Iván LuckiePara mí la fotografía es un poema acerca del tiempo, una extensión de nuestra memoria hacia las otras personas, una memoria visual que también tiene voz, es nosotros en otro estado material.

que es la fotografía Félix IbarraHa sido el vehículo que me ha llevado a muchos lados, tanto reales como en sentido figurado, ha sido mi mejor forma de transmitir mi visión de las cosas, mi manera diferente de ver, mi alimento interno y alimento para los que amo, ha sido el vaso de donde he podido verter mucho de mí y beber más.

que es la fotografia Félix Alejandro HernándezPara mí, la fotografía es un medio de expresión con el cual puedo retratar todo aquello que vive dentro de mí y así compartir mi visión con otros, es una forma de divertirme, de transmitir y sobre todo de transpirar todas las locas ideas que tengo en mi cabeza.

que es la fotografía Erick RuizRealmente la fotografía para mí es un estilo de vida, es lo que me mueve, lo que me hace cada día salir y estar creativo. Siempre busco hacer algo diferente y a veces aunque regrese al mismo lugar siempre voy esperando lo inesperado. Agradezco todo lo que he vivido a través de hacer fotografía y de los lugares que he viajado. De alguna manera la foto me obliga a viajar, crear y vivir…

que es la fotografía Erick MarfilLa fotografía más que una parte de mi vida, significa toda mi vida actual, cuando tengo una cámara en la mano me siento imparable, es mi forma de comunicarme con el mundo, pero al hacer foto, me gusta contar historias, mostrarle a otros lo que ven mis ojos.

que es la fotografia Carlos MatusLa fotografía es suspender un instante y hacerlo eterno, y en ese momento no solo suspendemos lo que captamos frente a la cámara, sino también la persona que somos en ese instante, es reflejarnos a través de las imágenes, descubrirnos revueltos en luz y oscuridad, hasta que haga la magia el obturador de la cámara y nos muestre tal y como somos. También la fotografía ha sido la herramienta en la que la vida misma me salvo de mí mismo, y me ha llevado a conocer personas, vivir experiencias, viajar a lugares y enamorarme de la vida misma de una forma que hubiese sido imposible de no tener una cámara colgada en mi cuello. A lo largo de los años me he dado cuenta que la fotografía nunca falla, quienes fallamos somos nosotros.

que es la fotografía Adrian HernándezPara mí, la fotografía significa un cambio de paradigmas y percepciones que nos construimos desde niños. Es cambiar la forma de observar el entorno, dándole sentido a detalles que no nos enseñaron a admirar. Pero sobretodo, es mi acceso a la expresión artística y la forma de experimentar la vida a través de la creación.

que es la fotografia Victoria González ChabléEs mi vida, mi existir, ni más ni menos. He aprendido a valorar el tiempo que pasa no solo en mi cámara, en la vida que llevo con cada una de las tres que he tenido en mis manos desde que fui adolescente, en la universidad y en la actualidad. No pensé que algo material sea ahora algo casi vital para mi pensar y existir, pues con ella aprendo de otra forma a valorar de otra manera todo lo que tengo y me rodea, pues siempre me brinda momentos inigualables en el caminar y proceso de vida… es magia, es luz en mí; ya es parte de mí historia de vida. 

 

Colaboración de nuestros amigos de Mucha Foto:

https://www.facebook.com/muchafoto1/

Tags: creatividad, expresión, Fotografía, fotógrafos, fotoperiodismo, periodismo

Autor: Carlos Matus

Fotógrafo, periodista y buen amigo.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube