#RENUNCIAYA!

Publicado el 13 septiembre, 2016

Hemos sido víctimas de la falta de sensibilidad social y la incompetencia recurrente del actual gobierno de la república, y aún le faltan dos largos años a este eterno sexenio. Desde como llegó a la presidencia se mostró coludido en comunicación preferente con Televisa, posteriormente el movimiento #YoSoy132, enuncio la cooptación de medios. Luego tuvimos el conflicto de interés con “la casa blanca” y “el departamento de Miami”, Ayotzinapa y escándalos relacionados con derechos humanos., el plagio de la tesis. Y finalmente ahora trajo al enemigo a nuestra casa con el “affaire Trump” ¿Hemos tenido suficiente?
Observando este momento desde una perspectiva histórica, al principio no estaba convencido con pedir y promover la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. Por las supuestas consecuencias que una crisis política de esta naturaleza pudiesen traer. Pero al final, sería peor estar dos largos años mas con este presidente y con este gobierno en una crisis permanente de confianza y credibilidad. Peor para los ciento veinte millones de humanos que habitamos el territorio llamado “México”. Los servicios del presidente han dejado mucho que desear, y como cualquier prestador de servicios tenemos derecho de exigir la devolución de nuestro dinero o en su defecto cambiar de proveedor.
Las instituciones del país son lo suficientemente fuertes como para asimilar una crisis constitucional momentánea, claramente nuestra Carta Magna dice cual es el mecanismo para nombrar un presidente en caso de renuncia. Primero el Secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la presidencia en lo que el Congreso de la Unión nombra a un presidente substituto para terminar el sexenio. Al final sería peor estar dos largos años mas con este presidente y con este gobierno.
Manifestarnos a favor de la renuncia del Presidente y que esto se realice, sentaría un precedente histórico impresionante para el país. Significaría que cualquier gobierno que sea incompetente, “escandaloso” y se condujera con actitudes de dudosa confianza y de traición a los intereses de la dignidad nacional, pudiera ser arrastrado a su dimisión por una opinión publica feroz e informada. Ya no bastaría con ajustes de tuercas, como la “Renuncia” de Luis Videgaray.
Son mas que suficientes las acciones que el actual gobierno ha realizado que justifican que la sociedad mexicana exija la renuncia del ejecutivo federal, desgraciadamente nuestros arreglos institucionales aun no nos permiten implementar la figura de “revocación del mandato”. Hoy la única forma de que un Presidente mexicano deje su encargo es la renuncia por causa grave que sea calificada por el congreso de la unión. Me parece mas que grave la situación en la que se encuentra el país y cualquier motivo que al final pretextara el presidente para su eventual renuncia es irrelevante.
Este 15 de Septiembre, se encuentran convocadas marchas alrededor del país para exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, esperemos que aun le quede algo de dignidad y acepte la propuesta de la sociedad y renuncie a su cargo para que la sociedad pueda avanzar.
El 15 aparte del grito de VIVA MEXICO! Gritemos RENUNCIA YA!

Referencias:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
http://www.animalpolitico.com/…/marcha-zocalo-septiembre-r…/
https://www.facebook.com/events/1835173363435668/

Tags:

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube