¡Reprobados a pesar de las reformas educativas!

Publicado el 13 diciembre, 2016

La educación en México a pesar de sus reformas aún destaca por su mediocre participación ante el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la edición de PISA 2015. Este último es el acrónimo del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos por sus siglas en ingles y estima hasta que punto los estudiantes de quince años que están por concluir su educación básica y obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades mínimas para una participación plena en la sociedad global moderna.

La evaluación PISA no determina únicamente si los estudiantes pueden reproducir la información aprendida en las aulas,  sino que intenta explorar las habilidades reales de los estudiantes en el mundo. Es decir, lo que pueden hacer con lo que saben. PISA, se centra en materias básicas: ciencia, lectura y matemáticas. A su vez, la edición 2015 puso especial énfasis en las ciencias.

 

Resultados de la inversión en la educación

De acuerdo al informe, los recursos que México invierte en educación están por debajo del promedio de la OCDE, y por abajo incluso de la capacidad del país. Ya que se invierten $27,848 USD por estudiante, lo cual representa el 31% del promedio de lo que invierten los otros países de la OCDE por cada estudiante. Mientras que el PIB en México per cápita es de 17,315 USD  (el 44% del PIB per cápita promedio de los países de la OCDE), esta inversión es más baja que otros países de Latinoamérica como Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú.

A pesar de esto, México destina 5,2% de su PIB al sistema educativo, siendo de los países que más dedican recursos a la educación en la OCDE, incluso por delante de Alemania y España pero el 80% se emplea para el pago de nóminas del magisterio, es decir, la mayoría de los recursos no llega a ser aprovechado por los estudiantes directamente. Otro resultado importantes es que en México el 16% de los estudiantes repiten un grado escolar, una mayor proporción que el promedio de la OCDE que es de 11%, sin embargo, esta dimensión decreció en 11 puntos en nuestro país desde el 2009.

El desempeño de los estudiantes mexicanos está por debajo del promedio de los países de la OCDE en todos los ámbitos evaluados en la edición 2015: ciencias, lectura y matemáticas. En estas tres áreas, de acuerdo al informe, sólo el 1% de los estudiantes en nuestro país lograron alcanzar niveles de excelencia. Este rendimiento no ha variado desde el 2006 (el sexenio anterior),  aunque sí destaca una mejoría de cinco puntos en matemáticas por cada tres años desde el 2003.

 

Reformas a la educación 

Lo anterior nos presenta un panorama realista y sombrío de la educación en nuestro país y nos indica que a pesar de los esfuerzos realizados en la actual administración, e incluso desde la anterior con la Alianza para la calidad en la educación impulsada por el ex-presidente Calderón, y la reforma educativa de el Presidente Peña Nieto, las estrategias aplicadas aún no generan los resultados esperados.

Los resultados de PISA 2015 ponen de nueva cuenta el tema de la calidad en la educación en el centro de la agenda pública. Es necesario explorar otras alternativas para la mejora de la calidad en la educación en México; mas allá de reformas administrativas, son necesarias medidas de fondo que trasciendan a la cultura y al modelo de cómo se enseña en el país.

Recordemos que nos guste o no, nos encontramos en la sociedad del conocimiento; esto significa que las economías que prosperan y que crecerán en el resto del siglo, son las que dediquen especial atención a su capital humano, a la innovación, la tecnología y la cultura. La educación de un país es crucial para su futuro desarrollo si México quiere impulsar su progreso. Porque éste necesariamente se encuentra respaldado por la calidad en la educación y por la formación de capital humano competente, en una sociedad global altamente exigente.

 

 

 

Tags: Educacion, México, OCDE, PISA

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube