Reseña: Arrival —La importancia de la comunicación

Publicado el 19 noviembre, 2016

✪✪✪✪✪ 96/100

Arrival (La llegada) es una formidable película de drama, tan amena como llena de temas para reflexionar. Recomendable tanto para los fans de las tramas de ciencia ficción y suspenso, como de las películas “independientes” minimalistas —combinación que funciona, en buena medida, gracias a la cautivadora actuación de Amy Adams.

¿Qué esperar de Arrival?

Si nos basamos en los tráileres, y los posters, La llegada se siente como un deja vú, y en varias formas lo es pero no por las razones predecibles. La protagonista es Adams, y hasta las naves se parecen, pero no es como Man of Steel sin Supermán. Más allá de que es sobre un primer contacto, tampoco se parece a Independence day, Close encounters of the third kind, War of the worlds, o menos, a District 9.

La gran diferencia es que aquí el contacto y sus efectos sirven para reflexionar sobre la relación entre la comunicación, el conocimiento, y en especial, la empatía.

La trama

La película gira en torno a Louise Banks (Adams), una lingüista y académica que sufre una pérdida en su vida. Cuando la tierra amanece invadida por doce naves extraterrestres distribuidas en distintas partes del planeta, el ejército de Estados Unidos la pone a cargo de hacerle una pregunta a los visitantes en su territorio: ¿qué quieren?

Suena fácil, pero solo Louise comprende todo lo que conlleva. Caer en reduccionismos puede ser catastrófico cuando los que están realmente a cargo de estas interacciones son fuerzas armadas. A pesar de que los actores principales son asociados con superhéroes de acción, el enfasis está en su capacidad para comunicarse inteligentemente.

Desde la premisa, Arrival rompe con la tradición de hacer las películas de invasiones ‘americéntricas’. Al llegar a doce partes distintas del mundo, los invasores generan una gran tensión entre las fuerzas que tratan de descifrar su mensaje.  Esta situación nos permite reflexionar, ¿cómo podemos empatizar si no nos conocemos, y cómo podemos conocernos si no nos comunicamos?

arrival-ring-oroboros-voz-abierta-a-partir-de-sony-pictures-entertainment

La trama Arrival es fácil de digerir. No es compleja en lo que tenemos que captar para entenderla, sino en que nos deja demasiado que pensar: ¿Podríamos trabajar juntos si nuestra sobrevivencia dependiera de ello? ¿Podemos dialogar para salir sin violencia de nuestros conflictos? ¿De quién se trata La llegada? ¿Qué es más importante, la tristeza de que nos dejen, o la alegría de que hayan llegado? ¿Verías una película como si te la cuentan?… Por esto es que mejor no respondo.

La sensación de la historia es agridulce, y se refuerza constantemente con cuadros bellamente compuestos que proponen todas estas situaciones asombrosas en lo que parece un interminable día nublado.

Amy Adams como Louise Banks

arrivalship-voz-abierta-a-partir-de-sony-pictures-entertainment

Amy Adams como Louise Banks es un tema en sí. No solo reafirma a las heroínas de ciencia ficción, sino la asertividad por encima de la reactividad. Contrario a Ellen Ripley de Alien, en un mundo lleno de personajes tensos, ella con toda la sencillez del mundo representa la empatía.

Por un lado, desde el principio, con un estilo minimalista, la trama nos muestra a Louise impotente y agradecida con la vida; por otro, como (‘arqui’-) trama de suspenso convencional, nos la muestra como solucionadora virtuosa. La actuación de Adams la hace el ancla perfecta de la película. Tras verla —por encima de los increíbles diseños de las naves y extraterrestre— su cara y expresión es lo que más recordamos.

arrival-amy-adams-face-cara-voz-abierta-via-sony-pictures-entertainment

Imperfecciones

El director, Denis Villeneuve, hizo un buen trabajo al rodearse de un equipo extraordinario. El resultado es una película bella, pero no perfecta. Por ejemplo, aunque las sorpresas que le siguen lo valen, habrá quienes puedan sentir el segundo acto algo lento. No hay malas actuaciones, pero no todos los roles reciben la atención necesaria para convencernos de su importancia.

El veredicto

Arrival es sumamente recomendable. Pocas películas ameritan ser vistas en una sala de cine, para luego platicarla en los cafés y las redes. La cinematografía es espectacular, Amy Adams es estupenda, y la historia nos deja pensando qué clase de humanidad queremos ser.


Simbolismos que esperar

Sin especificar demasiado, les dejo una lista de símbolos útiles para entender la película tras verla:

  • Uróboros —Los ciclos sin fin, representados como círculos, juegan un papel central.
  • Los palíndromos —Otro símbolo que niega la distinción entre principios y finales.
  • La estrella de siete puntos —Aparece varias veces y hace referencia a Ishtar, la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores.
  • El monolito de 2001: Space Odyssey —No aparece, pero varios objetos representan lo mismo en manera similar: pantallas que traen entendimiento.
  • Ojos —Forma recurrente en varios objetos clave. Pensamos en la comunicación como algo que involucra el sonido, pero Arrival hace énfasis en lo visual. Puede que también sea referencia al ojo de Horus, o el ojo de la providencia.

Artículos relacionados

Tags: Alien, Amy Adams, Arrival, ciencia ficción, Daniel Villaneuve, extraterrestres

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube