Reseña: Doctor Strange —La superación del ego

Publicado el 5 noviembre, 2016

Superación del ego

Viniendo del usual molde del origen de superhéroe, la premisa de Doctor Strange es bastante familiar, en especial para quien ha visto Ironman (2008), pero el éxito de la película es usarlo como vehículo para un viaje místico sobre superación del ego.

¿Qué pasaría si la supervivencia de un egocéntrico dependiera de superar todo lo que siente que le da sentido de importancia?

El protagonista de la película, el neurocirujano millonario Stephen Strange, interpretado por Benedict Cumberbatch, tiene muchas de las características de Tony Stark: cretino, increíblemente egocéntrico, y adicto al reto, pero ocurrente, brillante e innovador con la razón de su lado. La diferencia es que en Doctor Strange, esa arrogancia no es celebrada, sino que se vuelve el reto a vencer.

Relojes, espejos, y temas en Doctor Strange

Entre los temas más notorios están la introspección, el tiempo y la reflexión, la percepción, y la razón contra la fe.

Como genio médico, se desempeña en el plano de la realidad como la conocemos. Tras un accidente, sus posibilidades en ella, técnicas y hasta económicas se van agotando, hasta el punto en el que su última posesión acaba rota: un reloj que le obsequió su ex-amante.1)Los relojes de pulsera son un frecuente regalo de compromiso. De modo, el objeto que se rompió, puede representar el tiempo y el amor.

doctor-strange-poster-voz-abierta-via-screen-rant

A partir de ese momento, Stephen Strange comienza a cambiar su realidad. En lugar de operar como la mayoría de los superhéroes, en el mundo que percibimos lo hace en distintos planos que reflejan realidades que podemos pasar por alto: la esencia en el plano astral, las posibilidades infinitas en el multiverso, la percepción en sí en la caleidoscópica dimensión espejo, o demonios personales en la dimensión oscura. Y todas contribuyen al viaje de crecimiento de Stephen.

Ambiente 3D

Todos estos planos y dimensiones contribuyen al viaje de crecimiento de Stephen Strange, y emulan tanto los escenarios de los cómics originales, creados por el legendario Steve Ditko, como portadas e álbumes de rock progresivo, o el arte de Salvador Dalí y, en el caso de la dimensión espejo, la película Inception y los dibujos de M. C. Escher.

A pesar de que Ditko es un objetivista que nunca comulgó con el New Age (mas sobre la filosofía de este Saliger de los cómics en esta excelente serie de videos), creo escenarios dignos de los más alucinantes viajes ácidos, y acabó generando todo un culto entre los hippies y músicos psicodélicos. Al grado que T. Rex lo homenajeó en Mambo Sun y Pink Floyd en A Saucerful of Secrets.

doctor-strange-astral-plane-movie-v-comic-voz-abierta

Doctor Strange no pudo haber sido filmada en mejor momento. Los gráficos de los diferentes planos y dimensiones capturaran con gran maestría y belleza el espíritu de imágenes surrealistas que los inspiraron, y los transforman en una experiencia sensorial que difícilmente se hubiese podido lograr sin la tecnología moderna.

Muchas películas intentan usar los efectos 3D como truco redundante para atraer mayor audiencia, pero Doctor Strange se siente como una verdadera experiencia nacida en y para el medio.

Lo que faltó

Casi como Pixar, el Universo Cinematográfico de Marvel es una excelente franquicia que rara vez baja su calidad, pero sus tropos ya se van haciendo demasiado familiares. En este caso, tenemos otra película es otra historia de origen, sobre otro cretino que se redime al volverse superhéroe, con otra damisela servicial como interés romántico, y otro villano aburrido por antagonista.

doctor-strange-cumberbatch-mcadams-mikkelsen-voz-abierta

Cumberbatch a veces es demasiado efectivo como genio antipático, y algunos espectadores no son fans del humor en su diálogo. Por su parte, el interés romántico, interpretado por Rachel McAdams, y el principal antagonista, Mads Mikkelsen hacen buenos roles, pero el guión no les da arcos o momentos que los destaquen lo suficiente.

Además, hay quienes objetan lo blanqueado del reparto; sin embargo, Tilda Swinton rompe estereotipos con su papel y se roba todas las escenas en las que aparece con su presencia magnética.

Image result for swinton doctor strange

El ritmo y los resúmenes teóricos también son algo problemáticos en Doctor Strange. Tanto la acción como las explicaciones conceptuales cortan un poco la experiencia psicodélica en la película —que es su lado más atractivo. Que el protagonista sea un superhéroe no significa que el género tenga que ser estrictamente de acción, en especial con el bagaje cultural que se trae el cómic original.

Vale la pena ver Doctor Strange

Una película no es buena por dar una buena lección de filosofía, sino por su maestría al hacerlo, y  Doctor Strange lo hace como sólo el género de superhéroes y la tecnología moderna podrían lograrlo.

A todo se le puede buscar detallitos para mejorar, pero al final del día, Doctor Strange es una experiencia única, con todos los aciertos que se puede esperar de una película de Marvel Studios: excelente producción, un reparto talentoso, y escenas de acción innovadoras.

Esos aciertos se suman a lo que posiblemente sean los más impresionantes efectos visuales del año, y a la vieja premisa del origen del superhéroe, para volverse el vehículo de un concepto con una gran carga emocional y temática: la superación del ego.


Trailer


Anexo: Doctor Strange: Un coctel de Stark, House, y Holmes

cumberbatch-downey-ironman-doctor-strange-mix-voz-abierta-via-the-inependent

Además de las similitudes con Tony Stark, el personaje de Stephen Strange tiene una extraña conexión con los de Gregory House, y Sherlock Holmes.

Dada la personalidad y profesión de Strange, otra manera de tomar la premisa es ¿Qué pasaría si un médico con la personalidad del protagonista de la serie House (Hugh Laurie) tuviese que rendir su ego para convertirse en un superhéroe místico?

La conexión viene desde el elenco y no es casualidad: House es la versión médica de Sherlock Holmes, quien ha sido popularmente interpretado por Cumberbatch y Downey. En la versión de Downey, Irine Adler, su interés romántico, es interpretado por Rachel McAdams, quien también interpreta el interés romántico de Stephen Strange.

Pese a que el Holmes es todo un caballero sereno en las historias de Arthur Conan Doyle, en las versiones de Laurie, Downey, y Cumberbatch, tienen la personalidad de Tony Stark. Lo mismo que Strange.

Por si las similitudes no fuesen demasiadas, en los cómics, el Doctor Strange se llama Stephen Vincent Strange, en honor a varios de los personajes de Vincent Price. Lástima que Cumberbatch no tiene la voz parecida.

Image result for vincent price doctor strange

Referencias   [ + ]

Tags: Benedict Cumberbatch, Doctor Strange, Rachel McAdams, Steve Ditko, Tilda Swinton

Autor: Armando E. Torre Puerto

Aprendió a escribir palabras usando letras. En Voz Abierta, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por detenerlo, pero es que está bien terco.  ...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube