Rolando sin fuero ando

Publicado el 14 septiembre, 2016

Por Gustavo Herrera R.

Imagen de Armando E. Torre Puerto

“¡Mírame, mamá! ¡Gobierno sin fuero!”, pareciera presumir el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, quien este lunes 29 de agosto, presentó una iniciativa que busca modificar la constitución del estado a fin de eliminar el fuero para funcionarios estatales y municipales del estado, incluyéndolo a él.

Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo, ya que es largo y sinuoso el camino para que esta iniciativa vea la luz de forma efectiva, falta ver la legislación secundaria en la materia y la forma exacta como quedaría redactado el artículo constitucional posiblemente modificado.

También, sin afán de menospreciar la iniciativa, quedaría como mera simulación si la Fiscalía General del Estado (órgano encargado de la investigación de los delitos) no se vuelve autónoma, ya que mientras esta dependa del gobierno, las denuncias en contra de los funcionarios corruptos se continuarán atorando. En otras palabras, el que investigaría al gobernador sería su empleado. Ojalá la iniciativa sea el paquete completo, aunque es de celebrarse su buen espíritu para que la sociedad retome la confianza en el poder público.


Referencias

  • http://www.jornada.unam.mx/…/gobernador-de-yucatan-presenta…

Tags: fuero, Rolando Zapata Bello

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube