Si no cumples, gobernante, te vas; la capital del país pone el ejemplo

Publicado el 1 febrero, 2017

Si no cumples, gobernante, te vas. La Ciudad de México dio un paso sustancial para garantizar a los ciudadanos mecanismos efectivos de democracia directa.

Las multitudinarias marchas exigiendo ¡Fuera, Peña! han hecho eco en la Ciudad de México, donde el sentir social de hartazgo y desencanto podrán tener canales institucionales para aplicar un referéndum revocatorio; procedimiento de participación civil y político, para terminar la administración de alcaldes y gobernador, si la población así lo exige. La revocación de mandato fue aprobada por la Asamblea Constituyente en la capital del país, en afán de dar herramientas a los ciudadanos para remover gobiernos, a partir de la segunda mitad de su gestión.

En un entorno social de repudio y crispación con los actores políticos, la decisión de los legisladores marca un precedente para el resto del país. Es posible que pese a la reticencia de la clase política, la construcción de mecanismos para democracia más efectiva siga replicándose en otros estados de la República.

revocacion de mandato

 

¿Cómo funciona?

En la Ciudad de México, la revocación de mandato deberá ser solicitada por al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores de un ámbito respectivo. La solicitud procederá siempre y cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del mandato del funcionario electo en cuestión. Los resultados serán obligatorios cuando en la revocación participe al menos 40% del electorado correspondiente y 60% de los votantes se pronuncie por retirar al servidor público.

Si bien las nuevas reglas plantearán retos sustanciales para la participación y organización ciudadana, al menos la nueva legislación ya contempla la posibilidad de decirle adiós a gobiernos ineficientes. 1)http://www.forbes.com.mx/habemus-constitucion-cdmx-ya-primera-carta-magna/#gs.gc.JByLLeY

 

Otros logros

La Asamblea Constituyente también aprobó que los futuros servidores públicos de la ciudad no gozarán de fuero y tendrán la obligación de presentar su declaración 3 de 3, es decir, patrimonial, fiscal y de intereses. Además, en el artículo 66 se aprobó que los funcionarios no podrán gozar de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o beneficios que no estén cuantificados como parte de su remuneración salarial, o no estén contemplados en la ley.

Referencias   [ + ]

Tags: Asamblea constituyente, Ciudad de México, Democracia directa, Revocación de mandato

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube