Explorando el ‘sur profundo’ de Mérida: mejoras alentadoras y pendientes

Publicado el 28 febrero, 2017

Aproveché la obligada pausa que a los no-carnavaleros impone el carnaval para efectuar una incursión por el sur profundo.

Debo ser fiel a la primera impresión que me generó la cantidad de obras materiales —calles, parques remozados, centros comunitarios, espacios deportivos, hospital y centros de salud— que realizan en ese territorio tanto el Gobierno del Estado de Yucatán como el Ayuntamiento de Mérida. Las comisarías no sólo se ven físicamente atendidas. Están limpias, con mercados ordenados, servicio de internet gratuito que sí funciona (!) y que los pobladores sí usan (!). Se nota —y esto es digno de destacar— que la mejoría de nuestro sur no se queda en las calles o los parques: las casas de familia se amplían y mejoran, conformando un entorno más armónico que hace cinco, diez años.

Ojo, hablo de un recorrido territorial y de una primera impresión. Estoy consciente que el sur profundo tiene que ver con la insuficiencia de los ingresos, con la disparidad educativa, con las carencias en materia de salud, de seguridad pública.

Pese a lo anterior, resulta alentador constatar que las autoridades trabajan y rinden resultados y que la atención de las disparidades en el sur profundo han pasado de ser preocupación y para ser ocupación, recursos, obras, programas y, sobre todo, participación de la propia comunidad, de las familias, de las personas.

¿Qué falta, de manera evidente y urgente?

  • Llevar el programa Escudo Yucatán a todas las colonias, a los parques, a las calles y casas, con la participación activa de los propios vecinos…
  • Empleo, formas alternativas de empleo productivo (sobre todo para mujeres y de tiempo parcial) en la propia zona…
  • Completar el Centro de Emprendedores recién inaugurado con centros y programas de capacitación para el trabajo, establecer una Escuela de Oficios, que además, de capacitación en oficios con alta demanda —plomería, hotelería, servicios gastronómicos, choferes, carpintería, pintura, mecánica, hojalatería, electricidad, gas aire acondicionado, etc. Fomentar áreas estratégicamente localizadas para el establecimiento de micro y pequeñas empresas, asegurándoles los servicios y apoyos que reclama esa rama productiva.
  • A Mérida y a sus comisarías les hace falta de un programa de auto-construcción de vivienda que, además de erigir unidades familiares genere solidaridad social y cohesión barrial. Existe, pero hay que ampliarlo y multiplicarlo por toda la periferia metropolitana: el programa de ampliación y mejoramiento de vivienda.
  • La Seguridad Pública debe ser complementada con apertura de calles dignas, alumbradas…
  • Terminar de construir y operar con calidad redes escolares, de centros de salud, mercados y centros de servicios, que cubra con eficacia todo el territorio metropolitano —que alcance a los municipios conurbados con Mérida…
  • Ampliar y completar el programa de Médico en tu Casa, asegurando las medicinas necesarias, a muy bajo precio o de manera gratuita…
  • Un programa extenso y agresivo de movilidad urbana universal, que asegure transporte público y considere y atienda ciclo-vías, banquetas, guarda-bicicletas…

Estas ideas no son ocurrencias personales. Son propuestas, suficientemente soportadas, que han sido presentadas por un servidor, reiteradamente, en cuanto foro se ha realizado en materia de desarrollo urbano o atención social.


Artículos relacionados

Tags: Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado de Yucatán, Mauricio Vila, Rolando Zapata Bello, Sur profundo de Mérida

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube