Taxistas unidos (¿jamás?) serán vencidos

Publicado el 4 octubre, 2016

El gremio es rudo. El enorme pastel que se “comían monopólicamente” no puede ser arrebatado tan de la noche a la mañana, razonan los taxistas, que preparan la próxima semana la “megamarcha nacional contra Uber”, en la que 150 mil unidades de 25 estados —incluido el FUTV yucateco- viajarán a la Ciudad de México para encarar al presidente Peña Nieto y, de plano, exigir un “hasta aquí”.

La cita de la gran caravana taxista será el próximo 12 de octubre y contará con la participación de 90 organizaciones, que buscan mostrar el músculo a las autoridades y dejar en claro que “con ellos no se juega”.

Y es que para ser claros, la llegada de nuevas empresas, con tecnología, servicio y precio más competitivo, sí que han logrado complicarles la vida a los taxistas, quienes sólo ven un lado de la moneda: su bolsillo languidece, pero se niegan a ver el otro: están siendo rebasados por la ineficiencia de su servicio y un modelo de negocio obsoleto, por decirlo amablemente.

Mi profesor de economía, Diego Puerto, puso la analogía más clara: “Con los taxistas estamos viendo los mismo que pasó en la Revolución Industrial, cuando los artesanos se unían para lanzar piedras contra las fábricas, por el temor a perder sus empleos, pero las fábricas llegaron para quedarse. Es el mercado”.

¿Y la movilidad, ‘apá?

Si bien las empresas como Uber y Cabify abren un nuevo abanico de opciones para el consumidor, para nada me parece que sean la panacea en la movilidad de las ciudades.

Y justo en este punto, es digna la mención del papel que tienen las autoridades, quienes legalmente tienen la responsabilidad de regular el transporte público. Aunque en muchas ocasiones aplican “la de Pilatos” al concesionar el servicio a empresas deficientes en perjuicio de los usuarios.

Así que socialmente el debate de fondo no es la exigencia del Movimiento Nacional Taxista para expulsar a Uber de México y que “se respete la ley”, sino el derecho de todos los ciudadanos a una movilidad eficiente y sustentable.

Y aquí sí, la bolita le cae directamente a los gobiernos, por ser una de sus responsabilidades sustanciales.

Tags: conflicto, marcha, taxistas, Über

Autor: J. Reyes

Homo Sapiens

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube