The Last Jedi: una pizza con demasiados ingredientes

Publicado el 22 diciembre, 2017

Así la describió un fan de Star Wars en los comentarios de Indie Hoy, sobre lo que pensaba de Star Wars Episode VIII: The Last Jedi: “Es como una pizza con demasiados ingredientes, que confunde su sabor y cae pesada al ratito de probarla”. Y concuerdo, The Last Jedi es una película que intentó ser muchas cosas, tal vez un nuevo sabor de pizza, pero que quedó con un sabor extraño, entre agridulce y ¡diablos, no sé qué es esto!

La primera mitad de la película, la odie, fue terrible; la segunda mitad me gustó mucho, digamos que hubo varios momentos épicos que me fascinaron; que me hicieron olvidar por un momento lo atroz del inicio. Así que vamos con la reseña, advierto que habrá spoilers, o sea, que voy a contar muchas cosas que suceden en la película. Sí no la han visto y no quieren saber qué pasa, es mejor que se detengan aquí y regresen después para ver si compartimos opiniones o simplemente yo estoy loca.

7-Luke-1536x864-938892777636

Crecí con las películas de Star Wars, mis favoritas son las primeras sagas, que después fueron las últimas y ahora son la mitad. Amo The Empire Strikes Back, creo que hasta ahora, es el mejor capítulo de Star Wars. En cambio, odio el Episodio I: The Phantom Menace. Jar Jar Binks se robó una parte de mi vida que nunca podré recuperar. Nunca. Los episodios II y III no fueron importantes para mí, no los odie, pero simplemente creo que podrían no existir y no pasa nada.

Cuando vi The Force Awakens, me gustó, por fin sentí que volvía Star Wars a ser lo que era en su creación; y luego de ver Rouge One; ésta se convirtió en mi segunda entrega favorita de este universo cinematográfico. Así que esperaba que The Last Jedi siguiera por el mismo camino, sin embargo no sucedió. Otra cosa, no soy fan de Star Wars en el sentido de haber leído los cómics, ver todas las caricaturas y demás. Sólo soy una persona que creció con las primeras 6 películas y que las vio como 100 veces. Pero estrictamente, hay cosas que no sé, por lo que espero que sea el filme quien  me las cuente y no tener que ir a un foro a buscar respuestas porque la obra no hizo bien su trabajo. Bueno, ahora sí, mi reseña. Simplemente la voy a dividir en cosas que odie y cosas que amé.

 

Cosas que odie de The Last Jedi

star-wars-the-last-jedi-1680x1050-oscar-isaac-john-boyega-daisy-9837

La edición

 

Si han visto telenovelas mexicanas, prácticamente van a sentir que están en una. El inicio es una colección de escenas que saltan de un lado al otro. No puedes procesar bien los sucesos por la velocidad con la que cambian de una historia a otra, lo que no te permite sentir emociones. Ni siquiera se logra apreciar la actuación, ya que cuando al parecer va a pasar algo, regresamos a la historia anterior de hace 3 minutos. Asimismo, hay demasiadas sub-historias ocurriendo al mismo tiempo, precisamente, como en las telenovelas cuando te cuentan la historia de la abuelita de la sobrina adoptada de la cocinera; algo así.

En algún punto pensé, sólo falta que aparezca la Teresa o la Rubí y le dé una bofetada a alguien para hacer esto más telenovelesco. ¡Y sí sucedió la escena de la bofetada! Ocurre justo cuando Leía regaña a Poe, lo baja de rango y le reclama haber perdido casi toda la flota.

¿De verdad Leia? Poe no se merecía una bofetada, se merecía una patada en el cu.. Se murió un montón de gente, pero los rebeldes destruyeron un Dreadnaught. ¡Chido!, pero ahora tienes una enorme baja gracias a la desobediencia de Poe, quien parece ni tener sentimientos por los caídos.

Los personajes mueren sin pena ni gloria a causa de estos saltos de narración porque no puedes crear un vínculo con ellos. El Almirante Ackbar también muere rápidamente, así, como si fuese un don nadie. Parece que estamos ante fichas que alguien va desechando en un tablero de damas y no ante un guión que se preocupa por contarnos quiénes son estos personajes.

finn-phasma-last-jedi

Otra escena que no voy a superar es a la Capitana Phasma tomándose su tiempo para matar a Finn y Rose. O sea tienes un rifle, ¡usa esa cosa!… No, no; “hay que hacerlo con las hachas láser”… No, no, “hasta que yo de la orden”; “pérense cuento para que salga sincronizada la cosa”… ¿Es neto Phasma? ¿Es neto? Faltó que pusieran anuncios tipo tele de Mountain Dew, spots de candidatos presidenciales y del Teletón para que al regreso viéramos si ya tenían las hachas listas para cortar cuellos.

Y ya que estamos hablando de Phasma… muere y nunca hizo algo interesante. ¿Para esto trajeron a Gwendoline Christie de Game of Thrones? Estoy segura que un montón de gente ni sabía que sale la actriz que le da vida a Brienne Tarth en Star Wars. Me imagino el CV de Gwendoline en una audición: “por si no lo saben, también salí en Star Wars, yo era Phasma; lo juro”.

 

Conflicto creado por falta de mínima comunicación

Star-Wars-The-Last-Jedi-review-9

Como en las películas de terror, los problemas surgen generalmente porque hay alguien que se le olvida mencionar cosas de importancia a los demás. Pues aquí estamos ante el mismo problema, nadie dice lo que sabe, guardan información por el simple afán de hacerlo. Luke no le dice a Rey lo que pasó con Kylo, la Vicealmirante Holdo no le dice a Poe el plan de escape a Crait en donde se van a refugiar, el General Hux y Kylo Ren tampoco se comunican.

De esta forma se fuerza el conflicto, llevando a los personajes a seguir historias inútiles en donde no se consigue nada. La nada tiene un peso muy fuerte en esta película, tal vez yo no entendí que Rian Johnson es un vanguardista que está haciendo un Noveau Roman Postmoderno cinematográfico.

Continuando con la nada (hasta me siento existencialista en este momento), Finn y Rose van a un casino intergaláctico llamado a Canto Bight a buscar a un maestro decodificador, lo encuentran pero no pueden hablar con él y ahí se pierde como media hora de historia.

La Primera Orden está por horas enfrente del Raddus y “pos tiene escudo, cómo lo destruimos”. ¿No sé? ¿No controlan toda la galaxia? Manden miles de naves a destruirlo, digo, lo tienen ahí enfrente.

Por otro lado, Luke no quiere ir con Rey; cuando claramente en la película pasada dijo que lo fueran a buscar si era necesario. Pero ahora está muy cómodo tomando leche azul y siendo un ermitaño con esclavitos que arreglan cosas. Pues claro, si vive como millonario capitalista: tiene 11 casas para él solito y una isla entera. ¡Qué comodidad! Otro gran momento donde nada pasa; pues supongo que era esencial mostrar a Luke ordeñar una foca marina extraña… ¡No Rian Johnson, no lo era!

MV5BZDk4MGE0ZjAtNmE4Ny00ZWVhLWJjZGMtYjdhNjI5MWY3NTczXkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc_._V1_.0

El desenvolvimiento de Luke Skywaker

 

Al parecer nos querían mostrar la tentación de Luke hacia el lado oscuro, cosa que ya había sucedido en las películas anteriores; por lo que no vi la utilidad de retomar este tema. Entonces, Luke, impresionado por la oscuridad de Kylo intenta asesinarlo cobardemente mientras duerme, sin embargo, recapacita y se espanta de su proceder.

Estamos hablando del mismo Luke que estuvo en una misión suicida en Return of the Jedi para rescatar a su padre porque él sabía que la luz era más fuerte que la oscuridad y que aún había bondad en Darth Vader; el Jedi más poderoso. Y Kylo, que no le llega ni a los talones a su abuelo, es más malo que Belcebú en esta historia. Peor aún, si Kylo se fue al lado oscuro, lo mínimo que tiene que hacer Luke es intentar salvar al hijo de su hermana y de su mejor amigo. Mas durante media película, prefiere ver el mundo arder, antes de hacer algo.

 

Otras cosas horribles, resumidas:

 

Snoke ¿Cómo se volvió el Jefe Supremo? Sepa, porque ya murió.

Rey es capaz de hacer flotar rocas sin ningún entrenamiento Jedi. Jamás erra, jamás le sale algo mal.

La química entre Rose y Finn es inexistente, pero tenemos que creer que hay alguna chispa ahí, cuando ni con fuego olímpico puedes encender esta pseudo-relación.

BB-8 deux machina

El trato a los personajes del pasado R2-D2, C3-PO, Ackbar, Chewie, etcétera, de irrelevancia total. ¿Para qué los trajeron de vuelta? ¿Simple nostalgia?

thelastjedi59b8503f88e64_-_h_2017

Los malos son tan malos que ni siquiera se respetan unos a otros. Ahora resulta que son anarquistas bien peinados. Antes todos admiraban a Vader, pero no parece suceder lo mismo con Kylo Ren. Parece que estamos ante una oficina Godín llena de jefes pésimos, que se quieren quitar el puesto. No siguen ningún orden o control, pelean entre ellos, toman decisiones estúpidas y nunca asumen la responsabilidad de sus actos. Definitivamente puras niñerías de Godínez espaciales.

Las mujeres tienen que arreglar el desastre que dejan los hombres. Y aquí vuelvo a Phasma, porque es una villana; pudieron explotar este personaje mostrando su maldad por ser parte del lado oscuro… simplemente no ocurrió. En cambio todas las mujeres “del lado correcto” toman las decisiones estelares, hasta el momento final en que aparece Luke Skywalker en Crait. No me molesta que las mujeres dejen de ser las damiselas en peligro, pero tampoco exageren, debe haber un balance.

Y el peor momento de la película y de Star Wars va para Leia volando en el espacio. Juro que grite: “NO MAMES” en la sala. Entiendo que Leia tiene una conexión con la fuerza e incluso podría ser Jedi pero prefiere ser líder de la rebelión. Mas nunca, nunca, nunca mostraron a Leia haciendo algo como esto; mínimo entrenando con un lightsaber o moviendo siquiera una pluma con la mente. Sin esta construcción previa de los poderes que podría tener es difícil que el público de pronto ya tome como verosímil su Mary Poppinsficación.

 

Cosas que amé

Luke-and-Rey-vs-Kylo-and-Snoke-in-Star-Wars-The-Last-Jedi

El origen de Rey

 

Sé que esto para muchos fans es debatible porque querían que tuviese algún vínculo con los Skywalker, Han Solo o mínimo Obi Wan; pero el hecho de que sea una simple hija de unos padres lacra que la vendieron para ir a comprar más alcohol, drogas, sexo y rockn’ roll me parece gran idea. Es una chica cualquiera y refuerza la idea de que la fuerza no es un privilegio de sangre o linaje. Tal vez simplemente amé este origen porque me encanta cuando les quitas ese halo mágico a los héroes y los haces más humanos.

 

La aparición de Yoda

 

Si alguien puede hacer entrar en razón a Luke es Yoda. Después de tantas malas decisiones por parte de Luke…coff…coff…el guión… el fantasma de Yoda lo convence de que debe pelear para ayudar a Rey. Lo que me gustó de este Yoda es que su carácter fuese similar al de The Empire Strikes Back, irreverente, sin grandilocuencia y hasta medio loco. Quemando el templo Jedi y mostrándole a Luke que no podía seguir aferrado a sus errores y al pasado.

 

La pelea con la Guardia Pretoriana de Snoke

 

Una de las mejores peleas que he visto en películas. Excelente manejo de CGI y artes marciales. Además de que los colores son maravillosos.

elite-praetorian-guards_a3d72a21

Otro punto debatible es la muerte de Snoke, que no pudo darse cuenta de que el lightsaber lo iba a rebanar en 2; aunque esto puede justificarse con lo que Rey le dijo previamente acerca de que su arrogancia iba a ser su perdición. Probablemente creyéndose invencible tuvo un momento de debilidad y ¡pum!, bye.

Todo ese conjunto de imágenes es magnífico, sobre todo porque parece que por un momento Kylo mata a Snoke debido al conflicto interno entre la luz y oscuridad. Después nos damos cuenta que en realidad lo que deseaba es convertirse en el Jefe Supremo con Rey a su lado. La pelea es uno de esos momentos increíbles que por un momento te hacen olvidar todo el cochinero  que hizo Rian Johnson alrededor. Fue ahí cuando sentí que estaba realmente viendo una película de Star Wars.

 

La destrucción del Supremacy

 

Debo decir que desde la pelea con la Guardia Pretoriana de Snoke, las historias se empiezan a juntar y vemos menos saltos a otras escenas. Aquí ya todos se encuentran en el mismo canal, pues estamos cerca de la batalla final. Debido a que el Raddus estaba siendo perseguido y no tenía suficiente combustible para hacer más de un salto a velocidad luz para huir, los rebeldes salen de ahí en pequeñas naves de escape. Viendo la aniquilación de sus compañeros por parte de la Primera Orden, la Vicealmirante Holdo toma la decisión de estrellar a Raddus en el Supremacy a velocidad luz. El resultado: otro momento épico, aunque tardado. Hubiesen hecho esto desde un principio ¿no?

 

Persecución en Crait y batalla final

Screen_Shot_2017_10_10_at_8.03.27_AM

El resto de sobrevivientes rebeldes se protegen de la Primera Orden en un hangar cerrado. Aquí llegan todos a pelear, hasta que por fin aparece Luke Skywalker y saluda a Leia. Un gran rencuentro entre hermanos y familia, ya que Leia recibe los dados de Han Solo con los que ganó el Millennium Falcon. Es como una pequeña compensación para los fans en donde las pasadas sagas vuelven a ser relevantes.

Luke sale a luchar él solo en contra del ejercito de Kylo. Posteriormente nos damos cuenta de que no es Luke en persona quien está peleando sino una proyección de él. Permitiendo con esto que los rebeldes restantes, incluyendo Leia escapen.

 

El veredicto:

Definitivamente The Last Jedi es una película con muchas fallas, y entiendo por qué los fans la odiaron tanto. Prometieron mucho y presentaron poco. Las cosas se dan a medias, nunca hay un compromiso de los personajes ya sea del bando que sean. Y las ambivalencias igualmente se muestran a medias. Kylo, es el personaje con la historia más interesante, que aún falta por ser contada.

Del otro lado está Rey, es como un Luke joven, pero que no tuvo que pasar por ningún entrenamiento, o aprender cualquier cosa acerca de la fuerza; y eso molesta porque es un retroceso con respecto a la Rey de la película anterior. Le quitaron su lado humano y la volvieron en una chica “especial” casi mágica.

No obstante, la segunda parte fue suficiente para darle coherencia a esta pizza de miles de ingredientes. Digamos que conforme fue progresando la trama le fueron quitando algunos de estos ingredientes que no estaban funcionando para darnos un cierre tolerable.

 

Calificación Final 6.5 de 10


Otras reseñas de ciencia ficción:

Tags: Finn, Leia Organa, Luke Skywalker, Poe Dameron, Rey, Rian Johnson, Snoke, Star Wars, Star Wars Episode VIII: The Last Jedi, The Last Jedi, Yoda

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Comentarios

  1. Muy bien tu crítica, pero la regaste en minimizar el episodio II y III siendo que el episodio II te muestra básicamente el inicio de la”guerra” (de ahí el nombre de star wars) y presentando a la orden Jedi de la cuál se desprenden varias ramificaciones de historias alternas y el episodio III el porqué del nacimiento del villano más amado por los fans y piedra angular de la trama Darth Vader

  2. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. A pesar de que soy un gran fan de Star Wars, ni siquiera era ésta película la que tenía más ganas de ver éste año, me temía lo peor con ese director a cargo, y desafortunadamente se cumplió, ésta película fue un desastre. Es cierto que hacia el final las cosas empiezan a mejorar, pero me pareció que ya era demasiado tarde y no alcanzó a quitarme el mal sabor de boca de la primera parte y todos sus chistes ñoños fuera de lugar. El tratamiento de Luke fue una desgracia total y matarlo me pareció innecesario, por lo menos de esa forma. En fin, lo que si logró el director fue quitarme todas las ganas de ver el episodio 9.
    En la semana volví a ver Rogue One y qué diferencia! La coloco solo detrás de los episodios 4 y 5, es de lo mejor. Yo en lo particular no odio las precuelas, me parecen que cuentan de manera poco efectiva una muy buena historia, y con unas actuaciones poco afortunadas en la mayoría de los casos, con algunas honrosas excepciones. El episodio 3 lo tengo en bastante buena estima de hecho, definitivamente mejor que The Last Jedi.
    Ahora que el ratón es dueño de star wars, espero que no se venga una saturación espantosa de películas (a menos que tengan la calidad de Rogue one) y terminen por hartarme como está pasando con las películas de súper héroes.

    1. Creo que lamentablemente estamos viendo la Marvelización de los blockbusters. Como a Marvel le funciona cierto humor, parece que hay que ponerlo en todas las películas donde haya héroes o superhéroes. Y eso se está convirtiendo en un cliché.

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube