¿Te imaginas tener ‘town hall meetings’ con nuestros diputados?

Publicado el 6 marzo, 2017

¿Te imaginas cómo seria una junta entre diputados y su electorado? Quizá sea una experiencia muy intensa, ya que pocos nos sentimos realmente representados por nuestros diputados. A veces, ni sabemos quien nos representa ante el Congreso de la Unión o el Congreso Estatal. Y la verdad es que los congresistas sólo defienden sus intereses personales o los de sus partidos.

Town hall meetings

Mitch McConnell town hall meeting —Voz Abierta

Por esa razón, en Estados Unidos hacen los ‘town hall meetings’ o reuniones de ayuntamiento entre los electores y sus funcionarios públicos. Pese a su nombre, estas reuniones pueden ser con autoridades locales o nacionales, y comúnmente se hacen en escuelas, bibliotecas, iglesias o cualquier edificio físicamente apto en la localidad. No existe una ley nacional que defina su formato, generalmente es libre —hasta puede ser en forma remota por medio de video y redes sociales—, y sirven para que las autoridades rindan cuentas y escuchen de viva voz  las preocupaciones e ideas de su electorado sobre los asuntos de gobierno. En resumen, son un autentico ejercicio de discusión democrática y participativa en los Estados Unidos, y una idea que valdría la pena que importemos.

En días recientes, los congresistas estadounidenses han enfrentado reuniones de electores furiosos que piensan que están perdiendo derechos. Debido a los discursos, promesas de campaña, tuits, y órdenes ejecutivas del presidente Trump, piensan que pueden perder sus empleos, el respaldo para su seguro de salud, o sus derechos humanos como inmigrantes; y han usado las reuniones de ayuntamiento para demandar sus derechos. Aquí una muestra vía The Daily Show:

Mientras tanto, en México…

En contraste, en nuestro país  sólo vemos a nuestros congresistas cuando están en campaña pidiendo nuestro voto, para después  olvidarse de nuestra existencia. Sólo regresan una vez al año para dar un “informe de actividades legislativas” que, en la práctica, es un acto de propaganda mas que de interacción valiosa con la ciudadanía. Por ejemplo:

Es importante que recordemos que el Poder Legislativo es el órgano democrático por excelencia. Sirve de contrapeso al Ejecutivo al tenerle que aprobar su presupuesto e iniciativas, y se encarga de deliberar los asuntos de trascendencia que posteriormente se convierten en leyes y en políticas públicas que afectan nuestra vida diaria como ciudadanos.

¿Te has preguntado que pasaría si tu diputado hubiese consultado a tu distrito sobre como votar por las Reformas Estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Qué hubiese pasado con las reformas educativas, energéticas, fiscales, político-electorales, financieras, o de telecomunicaciones? Yo no recuerdo una sola consulta pública o reunión tipo town hall meeting sobre esas decisiones trascendentales.

En México, la realidad es que tenemos pocos mecanismos de interacción con nuestros representantes, y pocos incentivos para que nos respondan y rindan cuentas. Apenas hace unos años se aprobó la reelección, pero los diputados parecen pensar más en el moche, o tal vez, en otros cargos de elección popular; por lo que se ocupan poco por mantenerse en comunicación con su electorado o promover iniciativas de su interés.

Por otro lado, no se puede exentar a la sociedad civil quien también tiene parte de la responsabilidad. Es necesario que ésta se haga responsable de presionar para participar en los asuntos públicos. Tenemos que estar pendientes de lo que hacen nuestros representantes legislativos. Hay que llamarles, pedirles audiencia, y pedirles cuentas. Al fin y al cabo, se supone que nos deben representar y respondernos a nosotros, no a las cúpulas de sus partidos o intereses particulares.

Democracia participativa

La democracia representativa nació por una necesidad logística, mas que de otro tipo. En la antigua ágora griega, los ciudadanos ejercían democracia directa, todos participando en la deliberación y toma de decisiones sobre su comunidad, pero la práctica se volvió imposible conforme las sociedades se hicieron más grandes y complejas.

Hoy, aunque siga siendo dificultoso lograr que todos los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones, debemos buscar mecanismos de acercamiento hacia nuestros representantes que nos permitan transitar hacia una democracia cada vez más participativa, y los town hall meetings pueden ser uno de ellos.

Diputados Federales

Un buen inicio es conocer nuestra geografía electoral y a los congresistas que nos representan. Como ejemplo, les dejo el mapa electoral federal y un slider con los diputados que representan a los distritos electorales federales de Yucatán.

Captura de pantalla 2017-03-05 19.14.01

 


Captura de pantalla 2017-03-05 19.06.09

Captura de pantalla 2017-03-05 19.07.11

Captura de pantalla 2017-03-05 19.06.41

Captura de pantalla 2017-03-05 19.05.32

Captura de pantalla 2017-03-05 19.04.53


Artículos relacionados

Tags: congreso de la union, Congreso del Estado de Yucatán, democracia participativa, Donald Trump, Gobiernos locales, Mitch McConnell, Poder Legislativo, town hall meetings

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube