Tres cosas sencillas que todos los ciudadanos podemos hacer para lograr un cambio

Publicado el 18 julio, 2017

“Nuestra responsabilidad está en nosotros y no en alguien más”. Puede parecer muy obvio, pero cuando se trata de asuntos públicos parecemos delegar esta responsabilidad a terceros en lugar de asumir nuestro papel como habitantes y actores de la ciudad.

Aquí vale la pena aclarar: asuntos públicos no es igual que asuntos de gobierno. La esfera de lo público, aquella donde están todos los temas de interés para la colectividad, debe y tiene que ser planeada, decidida, atendida y vigilada entre todos.

IMG_20170121_124140

Es muy importante votar, pero hay que dejar de pensar que democracia es sinónimo de voto. El voto es un gran logro, es verdad, pero también es un derecho que no nos libera de otros derechos y responsabilidades.

Para mejorar nuestro entorno, hay tres pasos que todos podemos dar:

PRIMERO: Dejemos de creer en fórmulas mágicas. Una sola persona, por más capacitada que esté, por más inteligente que sea y con las mejores intenciones que tenga, no puede por sí sola cambiar un país, ni siquiera una ciudad. Somos casi 130 millones de mexicanos, si queremos una transformación real nos tenemos que aplicar en lugar de esperar siempre que de la noche a la mañana llegue alguien a hacerlo por nosotros. Los grandes proyectos, esos que realmente mejoran nuestra calidad de vida, implican esfuerzo permanente, planeación sostenida y, sobre todo, visión a largo plazo.

SEGUNDO: Mantengámonos informados y participemos en los asuntos públicos. Una forma muy efectiva de garantizar que se desarrolle adecuadamente un tema público, es a través del seguimiento directo por parte de los ciudadanos. Esto no significa entrar en conflicto con el gobierno, por el contrario, se trata de mantenerse informado de nuestros temas de interés y participar con las autoridades para lograr que se lleven a cabo. Ayuda mucho hacerlo de manera colectiva, a través de cámaras empresariales o de colegios de profesionistas. Seguro de acuerdo a nuestro perfil o nuestros intereses podemos sumarnos y ayudar.

TERCERO: Sumémonos a una causa social. Las ciudades más desarrolladas son aquellas en que sus ciudadanos tienen un alto índice de compromiso social. Desde hace muchos años existe el denominado “Tercer Sector”, que agrupa a las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) que día a día luchan por una causa social.  Para que nos demos una idea del nivel de importancia que tiene este sector, aquí unos cifras interesantes del NGO Tech Report.  (2016).

concurso-ongs-expertos-publicidad-marketing-reasonwhy

  • Se estima que hay unas 10 millones de organizaciones no gubernamentales (ONG) en todo el mundo.
  • Casi una de cada tres (31,5%) personas en el mundo realizó donaciones en 2015 y una de cada cuatro (24%) hizo voluntariado.
  • En Estados Unidos hay más de 1,4 millones ONGs en las que trabajan 11.4 millones de personas.
  • En Canadá, el 84% de la población dona en promedio $446 dólares por año a una ONG. Es decir, casi $10.6 mil millones de dólares operados por el Tercer Sector Canadiense al año.
  • Las ONGs Europeas donan más de 53 mil millones de euros al año a las causas sociales.
  • Hay 10.700 organizaciones no gubernamentales (ONGs) registradas en México. 66% de ellas se enfoca en proveer cuidados de salud y el 27% se encuentra en el Distrito Federal.
  • La India tiene aproximadamente una ONG por cada 400 personas. Es decir, más de 3,3 millones de organizaciones no gubernamentales.
  • Inglaterra y Gales tienen más de 165.000 organizaciones benéficas registradas, 948.000 empleados, 943.000 fiduciarios, y 3.200.000 voluntarios.
  • El tercer sector en Alemania agrupa más de 600.000 ONGs. 40% de ellas se fundaron después del año 2000.
  • Al 2015, había 136,453 organizaciones no gubernamentales registradas en Sudáfrica. ¡En promedio se registran 68 nuevas ONGs cada día!
  • Existen más de 600.000 ONGs en Australia. Sus empleados constituyen el 8% de la fuerza laboral del país.
  • El número de personas que donan dinero a las ONGs en todo el mundo aumentó de 1,2 mil millones en 2011 a 1,4 mil millones en 2014. Para el año 2030, se espera que el número aumente a 2,5 mil millones.
  • El Tercer Sector en Estados Unidos operó $ 358.38 mil millones de dólares en 2014 (alrededor del 2% del PIB) – un aumento del 7,1% desde el 2013.
  • 53% de los ciudadanos de Asia Pacífico dona a las ONGs, siendo los de Tailandia (71%), Vietnam (70%) y Hong Kong (65%), los donantes más frecuentes.
  • El sector de las ONGs en Suecia se compone de 232.000 organizaciones no gubernamentales y el 58% de sus empleados son mujeres.
  • El ochenta por ciento de los ciudadanos del mundo está de acuerdo en que las organizaciones no gubernamentales (ONG) facilitan el involucramiento en un cambio social positivo.

Desde luchar contra el cáncer hasta promover el desarrollo de nuestros parques y espacios públicos, ¡todos nos debemos sumar a una causa social!


Artículos similares de interés:

Tags: asuntos públicos, causas sociales, gobierno, ONG's, participación ciudadana

Autor: David Montañez Rufino

Escritor e impulsor del espacio público. Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública. Recientemente publicó el libro Rebelión y Pecado, una novela de ficción literaria sob...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube