El triunfo del nacionalismo con Trump

Publicado el 11 noviembre, 2016

La victoria de Donald Trump, pone en entredicho décadas de integración económica y globalización alrededor del mundo. Incluido México. Ya lo habíamos visto con el Brexit: se acentúan los vientos de resistencia hacia la integración, diversidad, y globalización. Esto impone un reto importante al sistema internacional; a la capacidad económica y diplomática de México. Sin duda, la relación México—EUA es la mas importante para nuestro país. Con ellos comerciamos el 80% de nuestras exportaciones, y hay alrededor de 30 millones de habitantes de origen mexicano en la unión americana. No obstante, el discurso anti-mexicano fue central para la victoria del candidato republicano.

Ésta es la ultima respuesta del hombre blanco americano ansioso y afectado por la globalización, el cual reclama con la presidencia de Trump que sea tomado en cuenta y “recuperar su país”, uno el cual ya no existe debido a la gran diversidad demográfica que compone al pueblo americano. Por ello, debemos poner atención para que México no caiga en cerrazones y en nacionalismos sin sentido, esto no haría mas que agravar las posibles medidas hostiles hacia nuestro país, de las que pueda ser el blanco fácil por parte del futuro gobierno estadounidense. Más “nacionalismo revolucionario”, no haría mas que aislar al país, dañando incluso su imagen en el exterior y su incipiente crecimiento económico. Es tiempo de pensar con inteligencia y estrategia para que las medidas “antimexico” sean lo menos dañinas posibles.

elecciones_ee-uu-_2016-mexico-enrique_pena_nieto-donald_trump-hillary_clinton-partido_republicano-eeuu_169493673_20885273_1706x960

¿Cuáles son las oportunidades para México?

Aprovechemos para diversificar el papel de México en el mundo y no solamente ser dependientes de una sola economía. Mas allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha firmado una enorme cantidad de tratados de libre comercio y de asociación estratégica con muchos países del mundo, como la Alianza del Pacifico, un acuerdo de colaboración con economías abiertas de américa latina, con Perú, Chile, Colombia, etc. Por supuesto que esto no compensa el enorme mercado americano, pero no podemos poner todos los huevos en una sola canasta. Es tiempo de que se implementen políticas para defender los intereses de México en Estados Unidos, pero también nuestros intereses con el resto del mundo.

Con la amenaza hacia nuestro país por el discurso del ahora presidente electo, la unidad nacional debe interpretarse como deseable, pero no como un espejo a las actitudes promovidas por el futuro presidente americano.  México es un país insigne en el proceso de integración internacional y debe mantenerse como líder en este aspecto, aprovechando todo su potencial.

Unidad nacional pero con inteligencia. ¿qué opinas?

Tags: apertura económica, Donald Trump, EUA, México, nacionalismo, TLCAN

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube