Trump, presidente de EEUU. ¿Y el final hollywoodense?

Publicado el 15 noviembre, 2016

Cualquiera que tenga un mediano entendimiento del mundo, y su brújula ética relativamente intacta, debe estar lamentando la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Él es lamentable desde tantos puntos de vista, que es un reto resumir sus negativos. Su discurso divisivo, insidiosamente racista y sexista es difícil de procesar, viniendo de un candidato serio para el puesto de más poder en el mundo.

Trump, el candidato del bullshit

Sus lemas (sin merecer dignificarlas como “ideas” o “doctrinas”) son anticientíficos, y antieconómicos. Aprovechan la ignorancia y la crudeza de las ideologías ‘suma cero‘, prevalentes entre los menos educados. «Si a mí me va mal», razona el minero de los montes Apalaches, o el obrero de la fábrica en Ohio, «es porque otro me ha arrebatado oportunidades, ya sean los inmigrantes, o las “élites” de la globalización».

Fareed Zakaria, en su excelente programa GPS en CNN resume el problema de Trump de manera magistral. Donald Trump, explica, no es un mentiroso. El mentiroso al menos tiene como referencia la verdad para —de manera consciente— insertar una mentira. Lo que hace Trump es crear un panorama, siempre cambiante, independiente de cualquier verdad o mentira; siempre aprovechando las debilidades de sus oyentes, para venderse como el líder necesario, y para vender supuestas soluciones que suenan simples, pero que en la realidad son inaplicables, dañinas, o catastróficas.

En inglés, el practicante de esta “recreación” constante de la realidad es llamado un ‘bullshit artist‘, o ‘BS artist‘, que podría ser traducido en buen mexicano como el ‘rey de las mamadas‘; alguien cuyo solaz es constantemente manipular a su oyente con verdades a medias, distorsiones y toda suerte de proclamas y gemidos que lo convencerán —aprovechando su ignorancia, falta de escrúpulos y molestia justificada, pero injustificable con la realidad— de que él es un chingón: «Hagámoslo presidente, sólo él puede salvarnos.»

Trump, el payaso más poderoso del mundo

Alguien —un francés quizá— dijo alguna vez que, dado el papel central de Estados Unidos en el mundo, todos los ciudadanos del planeta deberíamos elegir a su presidente. Es la única superpotencia militar y económica del mundo sin rival actual o futuro en el horizonte. Su maquinaria militar preserva la paz en Europa ante una Rusia que se hunde en el autoritarismo, en las rivalidades entre las Coreas, en la defensa de la pequeña y próspera democracia de Taiwán en contra de China, y en otros muchos teatros más. La economía estadounidense es la más sofisticada del mundo, con una moneda que no tiene rival a la vista como reserva de valor.

Estados Unidos es una democracia liberal madura que, con todos sus defectos, tiene un sistema robusto de contrapesos para evitar el establecimiento de una tiranía. Trump, que es tan corrupto como Nixon sin su inteligencia, y tan cabezahueca como Reagan sin sus principios, pondrá a prueba la robustez de esta democracia, en un ejercicio de riesgos innecesarios para el mundo.

¿Y dónde quedó el final hollywoodense de esta historia?

En las primeras horas del miércoles pasado nos enteramos que el electorado estadounidense, por medio de un arcano sistema de votación que a veces permite que el candidato con menos votos gane (el Colegio Electoral), escogieron al “tío borracho” en lugar de a una mujer seria, altamente preparada, con décadas de distinguido servicio público.

Siendo Hollywood uno de los productos más notorios de exportación de Estados Unidos, quisiéramos que esta historia hubiese tenido el ‘happy ending‘ de la película promedio, donde el héroe (o heroína) luchan contra la mentira, la corrupción, y la ignorancia; y donde la inteligencia y rectitud siempre ganan al final. No fue el caso esta vez.

Tags: Donald Trump, elecciones 2016 en EEUU, Electoral College, Fareed Zakaria, Sam Harris

Autor: Sergio René Rodríguez Jiménez

Ingeniero y economista interesado en el desarrollo sustentable y políticas públicas para su promoción. E-mail: srene77@gmail.com...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube