Uber vs FUTV: Pierde el PRI

Publicado el 27 marzo, 2017

Aunque las recientes reformas a la Ley de Transporte del Estado, han restringido los permisos para que Uber, otras compañías similares y sus socios brinden el servicio, el gran perdedor de esta ofensiva ha sido el Gobierno del Estado y su partido el PRI.  

Por un lado está el tentáculo partidista, fiel al régimen PRI, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV),  que por décadas ha servido para acarreo de votantes y como botín de votos seguros. Cada elección, miles de socios y sus familias refrendan su lealtad al PRI, prestándose a su juego político, con tal de recibir prebendas y protección gubernamental, en demérito de la calidad del servicio.

La fibra emocional de los taxistas

Los del FUTV, sienten que se les está quitando algo que por “derecho” es suyo, el monopolio del servicio de taxis. Ignoran o quieren olvidarse de que que en toda economía libre, existe  la competencia.

Pero, ¿cómo no sentirse agraviado tras tener que pagar miles de pesos por una placa y cuotas sindicales, dedicar horas de lealtad partidista, hacer trabajos sucios para poder ofrecer el servicio que da sustento a tu familia?  Por esto es que los miembros del FUTV se sienten amenazados y  responden —con violencia si es necesario— al peligro que perciben de la competencia. La realidad es que han estado acostumbrados a operar bajo el paraguas de protección del PRI y sus gobiernos.

El resultado de esa presión, aunada  a la sensación de deseo por mayor control del Gobierno del Estado, fue la reforma a la Ley de Transporte. Esta pone a voluntad de la Dirección de Transporte del Estado, tanto la facultad de otorgar permisos a las empresas que prestan el servicio de transporte vía plataformas electrónicas, como el permiso que se le da a cada uno de sus socios conductores. .

Esa es la razón por la cual hemos visto detenciones de conductores, no tienen el permiso para prestar el servicio  de transporte al público.

Visión 2018

Lo que el Gobierno del Yucatán quizá no está viendo es que estas personas  son ciudadanos libres que han decidido entrar a este negocio para tener un ingreso, dar sustento a sus familias, y lograr una mejor calidad de vida. Además de aumentar la eficacia del servicio.

Existen argumentos de peso para pensar que esa Ley es contraria al espíritu de la Constitución. Obstaculiza la libertad de trabajo y a la libertad de competencia.

Costo Político

Conforme se aproximan las elecciones  el próximo año, el PRI y el Gobierno de Yucatán observarán que restringir la competencia y realizar detenciones con fundamento en una ley de dudosa legalidad, valga la expresión, pesará en la mente del electorado.

Por un lado, los miles de socios de las compañías de plataformas digitales de transporte y sus familias se volverán en su contra si no hecha marcha atrás, por el otro si echa marcha atrás, el FUTV y su miles de socios pueden romper con el PRI y restarle un botín de votos seguros a ese partido.

La competencia económica y la libertad de elección de los consumidores están en juego; también lo está la libertad de elección de oferta política para los próximos gobiernos.El asunto Uber y los conflictos de interés que genera puede costarle la elección en Yucatán al PRI.

Camiones

Solo por hacer breve mención, otro aspecto importante que se suma al problema de movilidad es el servicio de transporte colectivo de Mérida.Por su falta de eficiencia, las nuevas ofertas de transporte han sido adoptadas por mucho usuarios que las ven como una mejor forma de trasladarse en la ciudad.

Quizá una forma para mitigar la crisis de Uber es tratar de arreglar el desbarajuste que hay con las rutas radiales y la forma de pago y transbordo  del servicio de transporte colectivo.

El gran perdedor

Si el Gobierno de Yucatán no hace estos cambios, el gran perdedor será el PRI en el 2018.

Tags: 2018, FUTV, Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, PRI, Über

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Comentarios

  1. que importante es para el Gobierno tomar una decision inteligente, creo que el libre comercio es necesario y hace que mejore el servicio, lo que importa es la gente y nosotros requerimos precio y calidad, no pongan el famoso pretexto de no sabemos quien lleva a nuestros hijos, acaso dejar que lo lleven los taxistas actuales los hace seguros? no claro que no y no dudo que en ambos bandos hay gente buena, pero hoy por hoy la imagen del taxista no es la mejor, sres del volante trabajen en eso ustedes son inteligentes y saben que el camino no es sacar a uber, vendran mas y el problema es interno.

  2. Completamente de acuerdo….solo quiero agregar que el “pri” ya esta frito….y que todas las detenciones contra los choferes de uber son arbitrarias y anticonstitucionales…..es gente onrada que quiere ganarse el sustento para sus familias….con un mejor servicio….recomiendo continuen usando este trasporte como parte de nuestras inconformidades ante este pinche mal gobierno…

  3. Y mientras la ciudad esta envuelta en una ola de asaltos,robos y asesinatos la policia esta al servicio del FUTV cazando UBERS

  4. Es eso dejsr que la gente sea la que decida wue medio de transporte utilisar es practicar la democracia de se ser libres de eligir es lo que la gente pide y la gente es la que manda en las urnas electorales

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube