Vibra México se convierte en “Vibro contra Peña”

Publicado el 13 febrero, 2017

El domingo estuvo programada la marcha en contra de las políticas de Trump llamada Vibra México, la cual se organizó por medio de diversas asociaciones civiles; sin embargo muchos académicos mostraron preocupación de que posiblemente hubiera manipulación para que la ciudadanía terminara, sin saberlo, en una marcha a favor del presidente de nuestro país. La preocupación no les duró mucho porque finalmente se convirtió en una marcha anti-Peña como era de esperarse.

La teoría sonaba bien para crear “unidad”: juntar a personas de varias ideologías, movimientos e intereses diversos en contra del mal mayor que representa Trump; pero como todo, en la práctica, el resultado fue diferente del esperado. En la Ciudad de México las marchas se dividieron en dos, y básicamente, la más grande de todas pidió la renuncia de Peña Nieto. Hubo a su vez otras aglomeraciones a lo largo del país, aunque finalmente lo que triunfó fue la falta de interés; siendo la marcha más grande de 20 mil personas aproximadamente.

trump

La idea de mostrar unidad nacional era lo que sujetaba a este movimiento, pero la realidad es que México no está unido. Desde hace muchos años este país está sumido en el separatismo, y más ahora con los recientes casos de corrupción de gobernadores, gasolinazos, aumento de precios, etc. Eso sin sumar Ayotzinapa, las autodefensas en Michoacán a falta de resultados contra el narco, los zapatistas siguen en una lucha constante (que empezó con el presidente Salinas y que aún no termina), las violaciones de Atenco, el conflicto de interés con la Casa Blanca, los aumentos de salarios de diputados y senadores; en fin, los temas son extensos y cada ciudadano mexicano está más molesto por esto que por Trump.

De hecho, la controversial activista por los derechos humanos, Isabel Miranda de Wallace (quien ha intentado también incursionar en la política) tuvo que salir huyendo del evento. Muchos dijeron que los manifestantes la corrieron; más Wallace afirma que fue porque temía por su seguridad a causa de un hombre armado que estuvo muy cerca de ella. No obstante, la versión más sonada sostienen que esta sesión de escapismo se debió a que tanto ella como Laura Elena Herrejón propusieron una marcha “similar” (llamada Mexicanos Unidos) que no cuestionara al gobierno… cómo si eso fuese realmente posible.

marcha_vibra_mexico-4_3

Lo que sucedió fue muy claro, el rencor en contra de Trump no supera al odio en contra de Peña Nieto. Así la marcha Vibra México, se transformó en Vibro contra Peña. Si el presidente creyó que por no aceptar a reunirse con Trump (cuando fue amenazado para pagar el muro), le iba a otorgar popularidad o darle la oportunidad de redimirse; está completamente equivocado. La gente quiere saber qué es lo que hablan los funcionarios de relaciones exteriores, tanto de Estados Unidos como de México, sobre migración, el inútil muro, política externa, aranceles, etc. Y mientras el gobierno siga con esa actitud de secreto y de no hablar con la verdad, Peña Nieto y su gobierno pueden apostar a que siempre van a salir perdiendo ante los mexicanos que demandan transparencia.


Artículos y enlaces relacionados

Tags: Corrupción, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, Isabel Miranda de Wallace, Vibra México

Autor: Alma Chacón Lizarraga

Todóloga de la nada, cinta negra en opinar sobre nimiedades. Amante de la lucha, las artes marciales mixtas, el country, los cómics y el alcohol barato. Escribo porque no pude ser azafata, escribo p...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube