La marcha #VibraMéxico evita su división

Publicado el 9 febrero, 2017

Saltó la división, que tenía que tenía que saltar y pone en riesgo la realización de una manifestación unitaria, la marcha #VibraMéxico

Como intentan que pase con la marcha #VibraMéxico, sucedió también en la marcha que las mujeres convocaron y llevaron a cabo el 21 de enero, en Washington. Allí trataron de dividir a las mujeres y restarle fuerza a la manifestación. El tema que se esgrimió fue el aborto, por las graves y numerosas diferencias que existen sobre el tema y que polariza a las mujeres y a sus organizaciones. En Washington y en todo Estados Unidos, las mujeres tuvieron la capacidad para dejar de lado sus diferencias, para marchar unidas y dar un testimonio rotundo, contundente, contra la prepotencia y la misoginia de Donald Trump.

Algo similar debemos hacer en México y aquí, en Yucatán. Debemos privilegiar la fuerza ciudadana, al pueblo como base de la democracia y en defensa de nuestras libertades.

En Mérida, una sola marcha, con las consignas y reclamos que cada quien decida llevar

La central: en favor de los mexicanos —los de allá y los de acá.

Marchemos, marchemos todos, marchemos por la defensa de los derechos humanos y el respeto a los mexicanos -de todos, de los de allá y de los de acá. Algunos marcharán por la defensa de los mexicanos de allá, otros lo haremos por defender a México, allá y acá. Allá, de la represión trumpiana, acá, de la corrupción, de la delincuencia organizada (desde Los Pinos), de las violaciones a los derechos humanos (Tlatlaya, San Fernando, Iguala, Apatzingán…).

Yo marcharé con una manta («Ivonne para presidiaria»), como manera práctica de darle bases sólidas y concretas a la unidad nacional. Los que quieran sumarse a este enfoque, los invito a ayudarme a cargar la manta o a llevar carteles y mantas propias, con su pensamiento y demandas. Una sugerencia a los dirigentes de oenegés y activistas: después de concentrarnos en el Remate de Montejo, a las 12 p. m., debiéramos marchar al parque de La Mejorada, para evitar conflictos con los venteros de Mérida en Domingo que habitualmente ocupan Santa Ana y la Plaza Grande. En el parque de La Mejorada debiéramos cantar el himno, a las 14 horas, convocando a los que no puedan marchar a sumarse a la protesta en ese lugar y a esa hora: La Mejorada, a las 14 horas.

Mayor información sobre la marcha #VibraMéxico y sus organizadores: ¡Vibra México, peatones! Oenegés y universidades convocan a marcha nacional del 12 de febrero“.

Estamos en espera de que el rector de la UADY, el buen amigo Williams, se sume institucionalmente a la marcha, como lo han hecho ya numerosas casas de estudio del país, empezando por la UNAM, la Ibero, CIDE, Colmex, Univ de Guadalajara, de Veracruz, de Morelos…


La marcha #VibraMéxico cobijará denuncias ciudadanas de todo tipo

La marcha del domingo cobijará denuncias de todo tipo, y desde luego, reclamos locales; lo mismo en materia de derechos que de corrupción pública.

Cencos se une retomando la petición de que Enrique Peña Nieto renuncie a la presidencia.

Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.), uno de los consonantes a nivel nacional, nos pone el ejemplo y yo lo sigo. Me sumo, como ciudadano yucateco, al enfoque y a las demandas que llevaron a Cencos a estar entre los convocantes de la marcha #VibraMexico. En la marcha de Mérida, yo llevaré la demanda de combatir la corrupción pública, exigiendo el procesamiento y la detención de Ivóm Ortega Pacheco #HazloporMexico.


Artículos relacionados

Convocatoria a Marcha Vibra México, 12 de febrero de 2017. Voz Abierta

Tags: #VibraMéxico, Causa en Común, Cencos, Coparmex, Marcha de las Mujeres, Marchas en CDMX, Marchas en Mérida, Vibra México

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube