¿Y la participación ciudadana?… Por eso México está como está

Publicado el 1 diciembre, 2016

Con esta frase solemos indicar que hemos identificado una razón del atraso de nuestro México. Reconocemos entonces los porques, pero ¿qué estamos dispuestos a hacer al respecto? El solo hecho de saber que algo está mal, nos debe dar una pista de qué hacer para cambiarlo. ¡Vamos!, ninguna democracia obtiene resultados sin la corresponsabilidad de su sociedad. Los instrumentos democráticos son eso: instrumentos. Se necesita de personas que los apliquen de la mejor forma posible, de representantes con sensibilidad social que respondan al interés común.

El conflicto social está presente siempre, por eso hay que buscar mejores formas para llegar a acuerdos. La democracia es un intento para institucionalizar el conflicto y resolver los problemas de todos. Sí, de todos, no únicamente los de la clase gobernante. Entonces, más allá de las imperfecciones, es indispensable que la sociedad entera participe, discuta y encuentre mejores formas de solucionar sus propios problemas.

¿Por qué hacer política?

El sistema político siempre es mejorable, pero no hay que olvidar que éste lo diseñamos los integrantes de una sociedad que hace acuerdos y los plasma, en nuestro caso, en una Constitución. Si este sistema no nos gusta, debemos encontrar formas para cambiarlo, formas que beneficien a la mayoría.

Hoy en día, en nuestra sociedad dinámica y abierta existen múltiples formas para ser parte de la deliberación y la construcción de consensos. Muchas organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, redes sociales e instrumentos de participación ciudadana, buscan contribuir a la conformación de una agenda pública y gubernamental que impulse los cambios que se requieren. Si estamos en una sociedad en la que sabemos que «…por eso México está como está», al menos deberíamos ocuparnos en  intentar cambiarla.

Tags: Democracia, instituciones, participación ciudadana

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube