Yucatán está entre los Estados con mayor impunidad

Publicado el 19 enero, 2017

Yucatán, pese a tener el slogan del “Estado más seguro de país”, y a tener un “Escudo”, no es un Estado modelo cuando se trata de castigar los delitos que sí se cometen. Esto pone al descubierto la debilidad de las instituciones, dejando un aroma de desconfianza y temor creciente en la sociedad por la impunidad.

galeano-e-impunidad

De acuerdo con los resultados del Indice Global de Impunidad-México 2016, estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, entre otras instituciones de investigación, Yucatán se ubica en el grupo de estados cuyo grado de impunidad es muy alto. La impunidad se caracteriza por que se concentra en el sistema procuración e impartición de justicia criminal, es decir, en las instituciones de investigación de los delitos: la Fiscalía General del Estado y en los jueces ( Poder Judicial del Estado) encargados de condenar a los culpables.

PODER JUDICIAL ESTADO

Se observa, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2014), que los cinco delitos más frecuentes en Yucatán son:

  1. Lesiones (agresiones fisicas)
  2. Daño a la propiedad (por ejemplo, choques)
  3. Amenaza
  4. Robo a casa habitación
  5. Fraude

Además, el indice arroja que en Yucatán se registra una cifra negra de 94.6% de delitos que no se denuncian y que por supuesto entonces no encuentran castigo. De acuerdo con los datos del índice, en el Estado de Yucatán, sólo el 31% de las investigaciones penales son concluidas por la Fiscalía General del Estado para el ejercicio o no ejercicio de la acción penal, o sea, para iniciar un proceso ante un juez. Esto nos dice que existe un déficit en la atención de asuntos de 69%, generando un cuello de botella de casos rezagados.

Del total de acusados en las investigaciones penales, el 16% se encuentran sujetos a un proceso ante un juez de primera instancia (Poder Judicial del Estado). Del total de inculpados, que es de 29,516 solo el 3% recibieron una sentencia absolutoria o condenatoria, y tan solo el 2% recibieron una sentencia condenatoria. Lo que significa que 28,630 personas señaladas como posibles responsables de un delito aún esperan que su situación legal se aclare, dejándolos en estado de incertidumbre, a la vez que aún continúan sin sanción una cantidad importante de posibles delincuentes.

 

Cifra negra

El hecho de que exista en Yucatán una cifra negra de 94.6% indica que la ciudadanía en general no confía en sus instituciones, que no hay una cultura suficiente para hacer denuncias, por que de los delitos notificados o denunciados, un tercio terminan por no resolverse.

Lo anterior nos presenta una imagen poco alentadora para Yucatán, pese a que existen condiciones aceptables de seguridad pública en el Estado, los focos rojos sí están encendidos, sobre todo debido al alto grado de impunidad que se vive como consecuencia del rezago en la investigación y sanción de los delitos.

 

Percepción social

La participación de los ciudadanos para que se investiguen los delitos es importante ya que son estos los que dan a conocer a las autoridades los hechos que podrían ser delitos para activar el proceso que condene a los culpables, pero como hemos visto los ciudadanos no confían en la denuncia de los hechos delictivos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016) elaborada por el INEGI, existe en su mayoría desconfianza y percepción de corrupción en las instituciones. Los encuestados manifestaron tener “mucha o algo de confianza” con respecto a las siguientes instituciones, en promedio nacional:

49.9 % Fiscalías Estatales

53.7 % Jueces

50.1 % Policía Investigadora o Judicial

FGE

En cuanto a la percepción de corrupción manifestaron que las siguientes instituciones: “son corruptas”:

65.8% Fiscalías Estatales

65.1 % Jueces

63.3 % Policía Investigadora o Judicial

 

Lo anterior pone en evidencia el nivel de desconfianza que existe en las instituciones, que abona a que la ciudadanía califique como una pérdida de tiempo la acción de denunciar, a pesar de que es su derecho. Este es un breve panorama de la situación de las instituciones encargadas de investigar y castigar los delitos en Yucatán; estado que pese a que es considerado de los más seguros, aún tiene mucho que hacer para no empeorar la situación. La Fiscalía General del Estado y los jueces estatales, deben redoblar esfuerzos antes de que este cuello de botella se rompa.

 

Fuentes:

 

 

Tags: Escudo Yucatán, FGE, impunidad, Poder Judicial del Estado, Yucatán

Autor: Gustavo Herrera

Abogado, Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas. Me interesan los asuntos públicos y la incidencia de las sociedad en ellos.

...

Comentarios

  1. Están dedicados a cazar ubers, y en cuanto a los delitos pescan a un inocente y le achacan todos los delitos de su lista para mejorar su estadística … Bola de incompetentes!

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube