Enfermos de zika por todos lados, ¿y qué dicen nuestras autoridades de salud?

Publicado el 30 octubre, 2016

Nose si le pasa a usté, amable cibernauta, pero en mi entorno encuentro enfermos de zika por todos lados. Decenas de parientes, amigos, o conocidos se reportan enfermos o se presentan con la típica erupción den los brazos, el rostro desencajado, y unos kilitos menos, consecuencia de la epidemia que los alcanzó.

Una maestra amiga me comentó que estuvo una semana en cama, abatida por el zika. Al regresar a la escuela se encontró con sólo 3 alumnos, de 25 que conforman su grupo. Sorprendida, se dio a la tarea de conocer las causas del ausentismo: la mayoría de sus alumnos tenía zika, la otra parte dejó de asistir temerosos de contagiarse en el propio salón de clases o en la escuela.

¿Y qué dicen nuestras autoridades de salud sobre el zika?

Pos que sí, que es cierto, que el mal ha repuntado un poquito, que son más de doscientos los casos registrados hasta ahora.

¿Doscientos? ¿Nada más doscientos? Como estoy convencido que el gobernador Zapata no va a remover, jamás de motu propio, a su cuate, el doctor Mentidoza, le quiero recordar dos postulados básicos de la política que, a juzgar por las evidencias, parece haber olvidado:

  1. La relación clave entre gobierno y sociedad es la credibilidad, un gobierno que la pierde se torna vulnerable e ineficaz.
  2. En política valen tanto los datos duros, veraces, como las percepciones, subjetivas y volátiles. Si pierdes los primeros y sostiene las segundas, estás bien, te mantienes; si mantienes los primeros y perdiste las segundas, estás mal, situación de emergencia; si perdiste unos y otras… estás muerto.

Gobernador Zapata: su amiguito Mentidoza lo tiene en la segunda condición, a punto de pasar a la tercera. Si sabe utilizar la palanca de cambios, deje la N y póngale D.


Artículos relacionados

  • Mas artículos de Jose Luis Sierra Villarreal en su página.

Tags: Gobernanza, Jorge Mendoza Mézquita, Rolando Zapata Bello, Salud, Yucatán, Zika

Autor: José Luis Sierra Villarreal

Sociólogo, investigador, analista político, periodista, y miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio....

Deja un comentario

Dejar de seguir a:

Aceptar
Cancelar

Seguir a:

Para poder seguir a este autor es necesario que se registre en nuestro sitio

Iniciar sesion con facebook

Colabora en Voz Abierta

¿Quieres colaborar? Deja tus datos y sube tu articulo.

Queremos escucharte

Facebook

Twitter

Youtube